La mayor de Las Antillas, destino turístico por excelencia en el Caribe, apuesta por la diversidad de opciones para el ocio con una extensa relación de propuestas que van desde las tradicionales de sol y playa hasta las vinculadas con la historia y valores patrimoniales.
En ese escenario destaca la capital cubana, otrora villa de San Cristóbal de La Habana, que representa en la actualidad un singular museo viviente de los más diversos estilos constructivos, reflejo de las etapas de desarrollo por las cuales atravesó la histórica urbe.
Su sistema de fortalezas, con el emblemático Castillo de Los Tres Reyes del Morro, abarcó nueve grandes construcciones para constituir –a decir de los expertos– el conjunto más notable de su tipo en la América hispana.
Cerca de 140 de las edificaciones localizadas en el centro histórico de la capital cuentan con un origen que se remonta a los siglos XVI y XVII, otras 200 al XVIII y más de 460 al XIX, conformando así una mezcla plena de atractivos para los gustos más exigentes.
Mientras, en el oriente figura otro de esos lugares bajo el nombre original de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fundada entre 1511 y 1512 por el Adelantado Diego Velázquez, y que llegó a ser además la primera capital y primer obispado de la ínsula.
Además, destaca la urbe de Camagüey, capital de la provincia cubana de igual nombre y que surgió con la denominación de Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
Unido a ello, en el occidente está la ciudad de Matanzas – capital de la provincia de igual nombre, conocida como la Atenas de Cuba e incluso llamado antaño la Venecia de América – por sus ríos, puentes y canales –, con una dinámica actividad comercial y cultural para la época.
Hacia el centro de la isla destaca Cienfuegos, con dos decenas de bibliotecas, 11 museos, más de 30 salas de cine y cinco teatros que se suman a casas de cultura, galerías de arte y monumentos diversos para llevar las tradiciones a visitantes nacionales y extranjeros.
Mientras, entre los islotes que conforman el archipiélago cubano figura Cayo Santa María, combinado con Las Brujas y Ensenachos para acoger a una decena de instalaciones con unas siete mil habitaciones turísticas.
También en Jardines del Rey se suman a la oferta los cayos Coco y Guillermo, con planes para incorporar a Providencia, Caoba, Sabinal, Guayaba, Romano, Paredón Grande, y Antón Chico.
En el occidente resalta Cayo Levisa, con tres kilómetros de hermosas playas y barreras coralinas para los amantes del buceo, y los Cayos Buba, Mono y Piedras del Norte, ideales para paseos y buceo alrededor de Varadero.