La mayor de Las Antillas, espacio ideal para el turismo en el Caribe, sustenta las diversas propuestas de ocio con una riqueza cultural inigualable que complementa las tradicionales propuestas de sol y playa dirigidas a nacionales y extranjeros.
Centenares de kilómetros de costas se combinan con instituciones emblemáticas como el Museo Nacional de Bellas Artes, creado en 1913 y que tuvo su sede propia desde 1954 al construirse el edificio conocido desde entonces como Palacio de Bellas Artes.
Unas 47 mil 600 obras conforman el preciado tesoro del centro, de ellas 45 mil calificadas como patrimonio nacional y poco más de dos mil conservadas en calidad de depósito, las cuales respaldan el quehacer de la institución.
En específico, el Palacio de Bellas Artes sirve de sede a las a las colecciones de arte cubano, con más de mil 200 pinturas, esculturas, grabados y dibujos distribuidos en unos siete mil 600 metros cuadrados de salones de exhibición.
Cabe mencionar que en la actualidad destaca en la agenda turística de la isla, pues fue reconocido con el Certificado de Excelencia que otorga anualmente TripAdvisor for Bussiness, la mayor Web del mundo que permite planificar y disfrutar de un viaje personalizado.
A su vez, las colecciones de Arte Universal se localizan en el inmueble del antiguo Centro Asturiano de La Habana, considerado un fiel exponente de la arquitectura ecléctica española.
Los expertos destacan las más de 650 piezas que representan el Arte de la Antigüedad, si bien la pintura europea constituye el conjunto más numeroso, con muestras del renacimiento italiano y flamenco, el barroco español, las pinturas francesas del siglo XIX y la británica del siglo XVIII.
Por supuesto, el patrimonio histórico de La mayor de Las Antillas, acumulado durante siglos, encuentra refugio seguro en una amplia red de museos que se extiende por todo el país para preservar el legado de épocas pasadas.
El mencionado esquema incluye cerca de tres centenares de instalaciones de los más variados diseños y contenido, de las cuales 14 clasifican como museos de arte, siete de ciencias y tecnología, cinco de etnografía y antropología y 68 de historia.
Otras nueve se consideran especializados, 164 generales y cuatro de arqueología, todas ellas con el objetivo común de trasladar las enseñanzas de antaño a la nueva realidad de la isla.
Además, surgen nuevas opciones como es el caso del festival Habanarte, el cual en su primera edición reunió a unos mil artistas cubanos de todas las manifestaciones.
Música, artes visuales, la literatura, el cine, la danza y el teatro se dieron cita en teatros, cines, galerías, plazas, escuelas de arte y centros culturales para ofrecer un espectáculo único que sin dudas concentró la atención de los visitantes.