La mayor de Las Antillas, plaza fuerte para el turismo en el Caribe, suma a las opciones recreativas la posibilidad de combinar la recreación con una amplia gama de tratamientos para mejorar la salud y calidad de vida.
Cuba promueve la oferta de tratamientos especializados para el turismo de salud, sustentada en indicadores ubicados al nivel de los países desarrollados.
Asimismo, ya comenzaron a firmarse los convenios correspondientes con agencias de aquellas naciones que lideran la emisión de vacacionistas a la isla caribeña.
Los tratamientos de alta especialización en Cuba se sitúan en la primera de las siete líneas de negocios que exhiben los servicios médicos del país.
En ese sentido, las principales demandas están asociadas con problemas de salud a nivel mundial como el cáncer, la diabetes, rehabilitación neurológica, cardiología, cardiocirugía, la oftalmología y la ortopedia.
Por lo general, varios de los tratamientos se aplican en la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología y en los centros internacionales de restauración neurológica (CIREN) y el de salud La Pradera.
Cuba comercializa los servicios de salud en más de 40 países y en el 2014 ha recibido solicitudes de atención en sus instituciones y clínicas de alrededor de 35 agencias internacionales.
Además, está la promoción de métodos mediante el empleo de células madre, hemodiálisis, atención integral a diabéticos, enfermedades cardiovasculares y programas para pacientes con adicciones.
Propuestas únicas para enfrentar enfermedades como la retinosis pigmentaria y un completo esquema de vacunación con productos desarrollados por centros cubanos de investigación están también a disposición de las opciones de salud.
Asimismo, programas de primera línea y procedimientos únicos llevan a los visitantes a instalaciones donde se tratan diversas patologías oftalmológicas, o bien con técnicas dedicadas a padecimientos dermatológicos y en la cura de ese extendido mal conocido como vitíligo.
Tratamientos para regular el peso corporal, combatir el estrés, el envejecimiento y la realización de habituales chequeos médicos forman parte de la amplia gama de servicios que reciben los interesados.
Las condiciones naturales de la mayor de Las Antillas también contribuyen al avance de la citada modalidad, pues muchas de las riquezas del entorno sirven de complemento a los más variados procedimientos.
Para esta labor, la isla se sustenta en una amplia red de clínicas internacionales, farmacias, ópticas y entidades especializadas en el mejoramiento de la calidad de vida establecidos en los principales destinos turísticos del país.
Unido a ello, Cuba dispone de más de 280 hospitales, cuatro centenares de policlínicas, 116 centros estomatológicos y unos mil 500 establecimientos diversos, todos en condiciones de responder a los más complejos requerimientos de la salud humana.