La mayor de Las Antillas, plaza ideal para la industria del ocio en el Caribe, cuenta con una combinación única que incluye destinos tradicionales de sol y playa con la riqueza de los numerosos islotes que conforman el archipiélago cubano.
De esa forma, cayos de diversos tamaños se integran en la cartera de ofertas con opciones de relevancia gracias al perfecto estado de conservación de sus playas.
En esa dirección destaca Cayo Santa María, cercano a la central provincia cubana de Villa Clara y convertido en un sitio que despierta el interés de miles de visitantes cada año.
Con 18 kilómetros cuadrados de superficie y al menos una decena de kilómetros de playas, Cayo Santa María surge como una opción de peso en la agenda turística cubana al ser de fácil acceso mediante una carretera sobre el mar denominada pedraplén.
En efecto, para los vacacionistas están disponibles playas de nombres sugestivos como Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Puntas, complementadas con un entorno que invita a disfrutar de un refrescante baño de mar.
El referido destino tiene además el mérito de acoger al Royalton Cayo Santa María, considerado por el sitio especializado TripAdvisor como el mejor complejo turístico de régimen Todo Incluido a nivel mundial.
La instalación ocupa el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del orbe, según los premios Traveler's Choice en su edición del 2014.
Los premios Traveler's Choice reconocen un total de 100 propiedades en todo el mundo, y sus ganadores se determinan a partir de los mejores criterios que dan millones de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos, playas, y restaurantes favoritos.
Clientes del Royalton Cayo Santa María, que opera la firma canadiense Blue Diamond, resaltaron en TripAdvisor la excelencia de los servicios, la atención esmerada del personal, y la belleza de las locaciones del complejo turístico.
De categoría cinco estrellas,el hotel fue el primero de su tipo en la isla inaugurado bajo el concepto de Sol y Playa solo para adultos (mayores de 18 años) con régimen Todo Incluido.
El hotel cuenta con 122 habitaciones, de ellas 118 Junior Suites y cuatro Royalton Suites, con una capacidad máxima de hasta dos adultos por habitación.
Para los expertos, el islote es visto además como un destino ecológico, pues por su exuberante vegetación e importancia fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Unido a ello, se localizan también vestigios de culturas precolombinas en cavernas cercanas a las playas, acompañados de hermosos paisajes subacuáticos para deleite de los inmersionistas.
Las propuestas recreativas para los vacacionistas incluyen todo tipo de deportes náuticos, tenis, golf, caminatas, bicicletas y paseos a caballo, complementadas con excursiones a localidades cercanas.
Entre ellas se menciona a Caibarién, un pueblo de pescadores donde podrá disfrutar de comidas a partir de productos del mar, así como Remedios, localidad que cuenta con un centro colonial muy bien conservado.