La industria cubana del ocio, en franca expansión gracias a los atractivos naturales del país, apuesta por la diversificación de las ofertas más allá de las opciones tradicionales de sol y playa presentes en el archipiélago.
Centenares de kilómetros de excelentes playas, blancas arenas y cálidas aguas se combinan ahora con modalidades vinculadas al entorno en las más diversas zonas del país.
En esa dirección destacan las vinculadas con aventuras y naturaleza, al aprovechar la conservación del medioambiente en la mayor de Las Antillas.
Precisamente, en el centro de la isla figura la provincia de Sancti Spíritus, con atractivos en parajes de la zona norte y sur como es el caso de la finca agroturística nombrada Chalet Los Álamos.
La referida instalación, diseñada bajo la imagen de una casona campestre, facilita la práctica del senderismo de montaña mediante una ruta de siete kilómetros.
Mientras, al norte de Ciego de Ávila destaca la laguna La Redonda, incluida entre las opciones extrahoteleras más acogedoras para los turistas que visitan cada año el balneario Jardines del Rey.
Entre los valores naturales existentes figura la rica y conservada flora y fauna silvestres, compuesta por especies endémicas y migratorias.
Completan el entorno de La Redonda la variedad de canales que abastecen de agua dulce al lago, posibilitando así el desarrollo de turismo ecológico en lanchas por el maravilloso ecosistema de la flora y fauna que lo rodea.
La Redonda constituye una plaza fija para un recorrido ecológico en lanchas por el maravilloso ecosistema de manglares y la contemplación de atractivos naturales.
De manera paralela, el sector cubano del ocio alista una amplia estrategia promocional, la cual contempla la asistencia a ferias internacionales como la de Madrid y Helsinki.
En la primera de ellas la isla concentró la atención en los destinos Santiago de Cuba y Remedios, que celebran su quinto centenario, y Jardines del Rey, protagonista de la XXXV Feria Internacional de Turismo (Fitcuba).
Unido a ese entorno, se añade la información de varios sitios emblemáticos como La Habana, Varadero, Trinidad, Los Cayos del Norte de Villa Clara, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Holguín.
Mientras, en Finlandia las propuestas cubanas llegaron a la cita denominada MATKA, con una constante afluencia de público interesado en las ofertas del país caribeño.
Los tres millones de turistas recibidos por la isla en el 2014 colocan ante el sector el reto de ampliar las propuestas para superar la cifra de visitantes, lo cual implica la necesidad de acudir a otros segmentos.
Es precisamente en ese escenario donde gana protagonismo la alternativa de la naturaleza gracias a la diversidad de la geografía cubana, la cual encierra espacios para todos los gustos, desde las montañas hasta los llanos.