La provincia de Cienfuegos, en la zona central de Cuba, atesora en su geografía una combinación única de naturaleza, cultura e historia, además de una ciudad-capital plena de atractivos y leyendas que le aportan el nombre de La Perla del Sur.
Surgida en 1819 bajo el nombre de Villa de Fernandina de Jagua, tuvo como fundador a Don Louis D`Clouet y Pietre y se tomó como punto de referencia a un árbol de Majagua, desde el cual se dibujaron las primeras manzanas que conformaron el núcleo de la población.
En torno a ese punto, ubicado actualmente en el Parque José Martí, se agruparon las más importantes instituciones oficiales, religiosas y domésticas del territorio, con calles anchas y trazadas simétricamente.
Otro de los monumentos relevantes, el cementerio Tomás Acea, es considerado por los especialistas como la necrópolis de mayor historia en el país, con un portón a la entrada que se levanta como réplica del Partenón y que fuera construido en 1926.
Asimismo, desde 1902 tiene en sus predios al único Arco de Triunfo existente en Cuba, a lo cual se añade el Teatro Tomás Terry - uno de los tres más importantes en la isla en el siglo XIX -, mudo testigo del paso de destacadas figuras del arte universal como Enrico Caruso.
La edificación más emblemática del territorio es el Palacio de Valle, financiado por un acaudalado español y construido por un ingeniero italiano, combina en su arquitectura elementos de los estilos góticos, románico, bizantino y barroco, con preponderancia de lo mudéjar.
El entorno de la urbe se complementa con la catedral Purísima Concepción, famosa por su altar - concebido con la elegancia del orden corintio - y por los Doce Apóstoles en vitral, traídos desde Francia por los días de la Comuna de París.
La provincia también tiene su tesoro de naturaleza en el Jardín Botánico, el cual atesora una historia centenaria - fue creado en 1901 - con una colección de palmas que figura entre las diez más importantes del mundo.
Con 97 hectáreas de extensión, acoge a unas dos mil especies (de ellas el 70 por ciento exóticas), con 23 variedades de bambúes, 65 de jagüeyes y 280 de palma corcho y palma barrigona.
En la zona de ubican numerosos atractivos naturales, donde destaca la Bahía de Cienfuegos, pilar del desarrollo portuario y turístico, además de la Sierra de Trinidad, con su altura máxima en el Pico San Juan (mil 150 metros sobre el nivel del mar).
Además, una extensa red fluvial cubre el territorio, con ríos como Damují, Caonao, Arimao, Yaguanabo y Hanabanilla, cuyos nombres recuerdan a la población aborigen que habitó el archipiélago cubano hace más de cinco siglos.
Dos decenas de bibliotecas, 11 museos, mas de 30 salas de cine y cinco teatros se suman a casas de cultura, galerías de arte y monumentos diversos para llevar lo mejor de las tradiciones del territorio a los visitantes.
Los visitantes que acuden a Cienfuegos se encuentran también con la referencia al personaje de Jagua, la cual -de acuerdo con las tradiciones indígenas- fue la deidad que les enseñó las artes de la pesca, la caza y la agricultura.