Los atractivos del Centro Histórico de La Habana, con una leyenda que se acerca a los cinco siglos, constituyen un verdadero complemento para las numerosas variantes que integran la oferta de la industria del ocio en la mayor de Las Antillas.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como uno de los tesoros arquitectónicos del mundo, la mencionada zona cuenta con una amplia infraestructura para el turismo que se acerca a los 100 establecimientos, verdaderos recuerdos de la época de la colonia.
Mas de 30 mil edificaciones, muchas de ellas con historias centenarias, se localizan en el Centro Histórico, donde existen en perfecta armonía fortalezas, iglesias, centros turísticos, comerciales y culturales, entre otros.
Entre esa amplia gama de instalaciones esta el Hotel Santa Isabel, ubicado en la antigua Casa del Conde de Santovenia, construida a principios del siglo XVIII y vendida posteriormente a un estadounidense, para operar bajo su actual nombre de 1867 a 1887.
Convertido en un parador de lujo con nuevos aires a partir de marzo de 1997 y operado por el grupo Habaguanex S.A., el Santa Isabel ofrece las comodidades de un centro con categoría cinco estrellas, aunque con la particularidad de un ambiente acorde con el entorno colonial donde se localiza.
Las habitaciones del establecimiento -27 en total y de ellas 10 junior suites-, disponen del atractivo adicional que aporta un mobiliario de estilo colonial, con camas trabajadas en hierro y el complemento de pequeñas terrazas para los cuartos localizados en el tercer piso.
Pero el mayor interés surge de su privilegiada ubicación, pues esta situada a escasos metros del lugar donde se realizó la primera misa y el primer cabildo, todo ello vinculado a la fundación de la entonces Villa de San Cristóbal de La Habana.
El Hotel Santa Isabel, la Casa del Agua, el restaurante La Mina, junto a inmuebles como los palacios del Segundo Cabo y de los Capitanes Generales, figuran entre los elementos más relevantes del entorno en la llamada Plaza de Armas, estrechamente vinculada con la historia de la capital de la isla.
Precisamente ese panorama figura hoy como uno de los principales factores en la atracción de los visitantes al mencionado hotel, pues con solo hospedarse en el centro tienen a mano una estampa viva y latente de la otrora sociedad colonial, a lo cual se suma una intensa actividad cultural.
Por supuesto, al igual que sus colegas del Sevilla, Plaza e Inglaterra, el Santa Isabel cuenta con el aval de los famosos que han apostado por sus confortables habitaciones y la excelencia en el servicio.
La relación de visitantes distinguidos incluye a personalidades del arte de la talla del español Pedro Almodóvar, quien se refirió a su estancia en el establecimiento como una especie de vida en familia, con un mobiliario y atmósfera que le recordaron a su país.
Pronunciamientos de reconocimiento y elogios fueron aportados además en los últimos años por figuras del cine como los estadounidenses Jack Nicholson y Bruce Willis, o la vedette cubana Rosita Fornés.
Con todos esos aires a favor, el Santa Isabel se exhibe orgulloso como una de las joyas para el turismo en la parte vieja de La Habana, capaz de aportar ese toque familiar y de distinción que muchos turistas esperan.