La provincia de Mayabeque, división geográfica de reciente creación (2010) en el archipiélago cubano, cuenta en su territorio con opciones de playa que recogen características peculiares al estar vinculadas a paisajes y relieves accidentados que realzan la belleza del mar.
En su geografía comprende los 11 municipios orientales de la antigua provincia de La Habana con su capital en la ciudad de San José de las Lajas.
La denominación de Mayabeque proviene del río y la playa del mismo nombre en la costa sur, considerado el primer sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana en 1514.
En ese entorno destaca en especial Jibacoa (en el Litoral Norte), con un diseño peculiar aportado por las colinas hasta 100 metros más altas que la circundan, cubiertas de verde vegetación que contrastan con el azul del mar y del cielo.
La costa en el área tiene como rasgos característicos entradas de mar; de ahí que Jibacoa, El Fraile, y El Abra queden en ensenadas rodeadas por elevaciones o precipicios que les dan gran atractivo.
Aguas de azul intenso, cristalinas y cálidas la mayoría del año, se acompañan de arenas muy blancas y fondos marinos habitados por las camas de coral, con cavernas submarinas y una fauna plena de peces y moluscos.
Las zonas están conservadas porque su explotación se remonta a muy pocos años atrás, además de estar protegidas por la mayor barrera de corales del hemisferio occidental y la segunda del mundo.
Para los programas de naturaleza se localizan las Bases de Campismo El Abra, Los Cocos, Las Caletas, La Laguna, Peñas Blancas y Playa Amarilla, las cuales facilitan la acampada y recreación de los excursionistas con diversas ofertas que incluyen el turismo ecológico.
En el balneario resaltan en especial las ofertas del Hotel Breezes Jibacoa, con categoría cuatro estrellas y pensada para el disfrute de parejas y adultos mayores de 14 años.
Un ambiente natural casi virgen con un mar de aguas claras y tranquilas hace de esta instalación una opción natural con todas las comodidades para sus clientes.
Con unas montañas de vegetación exuberante y un precioso paisaje campestre de fondo así como una playa de arenas blancas resguardada por una barrera coralina por el frente, el Breezes Jibacoa recrea una antigua hacienda a pie de playa. Se encuentra a medio camino entre la capital y Varadero, en la apartada playa de Arroyo Bermejo.
Entre las facilidades que ofrece incluye piscina, bares, restaurantes, un club nocturno, canchas de baloncesto, voleibol, tenis, campo de golf, gimnasio, sala de juegos y deportes acuáticos.
Para el alojamiento se añade Villa Trópico, con más de 150 habitaciones y propuestas orientadas en especial a quienes optan por la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, incluyendo el inmersionismo.
Junto a Jibacoa se localizan asimismo playas de excelentes condiciones como Boca de Jaruco y El Abra, todas con condiciones muy buenas para el buceo gracias a la calidad de los fondos.
Muy cerca de allí, Puerto Escondido y el Peñón del Fraile ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de un hermoso paisaje marino y advertir, además, la presencia de numerosos pozos para la extracción de petróleo y gas.