La mayor de Las Antillas, con una ubicación estratégica en el Caribe, se erige en un espacio ideal para el dinámico desarrollo del turismo gracias a condiciones únicas donde se combinan la naturaleza, cultura e historia.
Con sus ofertas más sólidas en los programas relacionados con el sol y las playas, la isla caribeña añade a su amplia cartera de iniciativas programas que constituyen verdaderas aventuras para aquellos que apuestan por Cuba.
Para el ocio destaca una amplia infraestructura donde figuran verdaderos colosos hoteleros e instalaciones convertidas en pequeños gigantes de la actividad.
Repartidos por doquier en la geografía nacional, los establecimientos constituyen un elemento clave en la atención a los miles de vacacionistas que recorren los destinos de la mayor de Las Antillas cada año.
El inmersionismo tiene a su disposición más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana, con unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Además, en Matanzas está el parque marino Cayo Piedras del Norte, mientras en la zona sur de ese territorio se localiza también la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, plaza fuerte del turismo de naturaleza e ideal para la práctica del espeleobuceo.
También, está el peso de la cultura, pues las fusiones de razas y costumbres por siglos dieron lugar a un modelo único que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles.
Entre los eventos más seguidos por su alcance e importancia está la Feria Internacional del Libro de La Habana, con un escenario que ya es tradicional en el parque histórico-militar Morro-Cabaña.
Sin dudas, el turismo gana terreno en la isla, apoyado en una estrategia que contempla incentivos fiscales, estabilidad política, social y jurídica, entre otros factores positivos.
Además, existe una cartera de oportunidades de inversión con más de 120 proyectos, de ellos 25 para la construcción de establecimientos y 97 bajo la modalidad de administración hotelera.
A manera de ejemplo, surgen opciones de negocios para la administración y comercialización de 96 instalaciones de alojamiento, unido a la gestión de servicios en marinas de Trinidad, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín e Isla de la Juventud.
Ya en el primer trimestre del 2016 se contabilizaron 27 empresas mixtas constituidas, de las cuales 13 ya han ejecutado inversiones, con cinco mil 906 habitaciones en 15 hoteles.
Unido a ello, 17 gerencias extranjeras administran 39 mil 422 habitaciones, distribuidas en 76 contratos de gestión y comercialización hotelera, las cuales representan el 60,5 por ciento del total de capacidades existentes en el país.