La capital cubana, principal destino de ocio en la mayor de Las Antillas, encierra en su geografía importantes atractivos culturales, naturales e históricos que concentran la atención del turismo nacional y foráneo.
Destino urbano por excelencia en el archipiélago, se incluye además entre las siete ciudades maravillas del mundo moderno, con un centro histórico que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distingue como Patrimonio de la Humanidad.
Las cifras avalan esta posición, pues en el 2015 recibió un millón 685 mil 381 visitantes, el 21 por ciento más que en 2014, y en los tres primeros meses de 2016 la proporción creció en 37 puntos porcentuales.
Además, a través del Aeropuerto Internacional José Martí, en el oeste de la ciudad, arriba el 47 por ciento de los viajeros que llegan al archipiélago cubano, y la mayoría de los que escogen a La Habana como destino turístico proceden de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania, detalló.
La Habana cuenta a su favor con unas 12 mil habitaciones en hoteles, villas y casas, equivalentes al 20 por ciento de la capacidad institucional para el turismo en el país.
No obstante, existen mayores opciones al incluir las facilidades del creciente sector privado, con cerca de cuatro mil 700 habitaciones habilitadas.
También en el transcurso de la temporada de invierno 2015-2016 llegaron al puerto de La Habana los cruceros Panorama, Adriana, Luis Cristal, Thomson Dream, Opera y el Adonia, de la compañía Carnival, el primero procedente de Estados Unidos en medio siglo.
Sin embargo, la estrategia del sector considera además la promoción de las capacidades existentes en el centro y oriente de la isla, para mostrar con ello que el turismo va más allá de la capital.
En ese sentido, en el archipiélago Jardines del Rey algunos cayos, como Santa María, a casi 400 kilómetros al este de la capital, tienen playas maravillosas que constituyen agradables atractivos para los turistas.
Unido a ello, resaltan ciudades patrimoniales que cumplieron medio milenio de fundadas, como Trinidad y Sancti Spíritus, mientras que en el oriente están Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.
La oferta se complementa con opciones de senderismo ecológico, deportes náuticos, productos de naturaleza como contemplación de paisajes, flora y fauna terrestres, arqueología, submarinismo, hoteles de cuatro y cinco estrellas y aeropuertos internacionales.
Los planes se combinan con un significativo incremento en los vuelos comerciales de diversas aerolíneas a un creciente número de destinos cubanos, con lo cual se facilita el acceso de los visitantes a las bondades de la mayor de Las Antillas.