La industria cubana del ocio, convertida en elemento dinámico de la economía nacional, diseña nuevas estructuras con vistas a garantizar las necesidades del creciente número de visitantes que apuestan por los destinos de la mayor de Las Antillas.
Las tradicionales ofertas de sol y playa se combinan ahora con la modalidad de eventos e incentivos, cruceros, salud, deportes, cultura e historia, por solo mencionar algunas.
Con una tendencia que apunta a superar los 3,5 millones de vacacionistas foráneos, el sector turístico reorganiza sus fuerzas para responden de forma eficaz a los requerimientos del turismo.
En esa dirección destaca el surgimiento de Viajes Cuba, Grupo Empresarial que integra en sus filas a las agencias Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacan y Ecotur.
De conjunto, las entidades mencionadas asumieron la asistencia a más del 50 por ciento de los vacacionistas que llegaron al país en el 2015, procedentes de seis decenas de países de todo el planeta.
La iniciativa coloca al nuevo órgano corporativo en condiciones de brindar servicios en múltiples idiomas, como inglés, francés, italiano, checo, chino y portugués.
Igualmente se amplía la cobertura de la red, con más de 150 puntos de ventas, en 53 municipios del país, lo cual repercute en la mejoría de los servicios.
Unido a ello, se añaden los vínculos con más de mil 500 proveedores de servicios en especial para hospedajes, gastronomía y transporte, así como la red de ventas de boletería destacada en más de 80 puntos automatizados con sistema informático Amadeus.
En esa combinación resalta la influencia de Cubatur, con 53 años de creada y que expone un entorno con personal especializado que recoge la juventud y experiencia.
A su vez, Havanatur garantiza la presencia en una docena de países, con cuatro décadas de actividad y convertida en el segundo grupo emisor de turismo a la mayor de Las Antillas.
El escenario se completa con los 22 años de experiencia de Viajes Cubanacan y las dos décadas de Ecotur, esta ultimo complemento imprescindible a partir de sus vínculos con la naturaleza y atractivas ofertas de ecoturismo.
Con ese entorno se facilita la gestión de productos especializados, entre ellos las rutas Gastronómica creada por Havanatur y la Musical de Viajes Cubanacan, unido a recorridos de las motocicletas Harley-Davidson y los programas en jeeps 4x4.
Estas acciones resultan imprescindibles ante los pronósticos de crecimiento sostenido en el flujo de turistas a la isla, con especial énfasis en el auge de los visitantes procedentes de Estados Unidos.
En efecto, el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos se refleja en la afluencia de norteamericanos, amparados por el momento en las licencias a las 12 categorías autorizadas por Washington para viajar al país caribeño.
Los expertos consideran que la cifra de estadounidenses que visitaran el territorio cubano debe aumentar, tomando en cuenta el próximo inicio de operaciones aéreas comerciales entre las dos naciones con cerca de un centenar de vuelos.