El dinámico crecimiento del turismo en Cuba, con pronósticos de alcanzar hasta cuatro millones de visitantes internacionales a corto plazo, coloca a la isla ante el reto de desarrollar proyectos de infraestructura para garantizar una adecuada respuesta ante el esperado aumento de la demanda.
En esa dirección destaca la inclusión de empresas francesas en la gestión del principal aeropuerto cubano, entre ellas las compañías Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París.
El proyecto prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros.
Por el Aeropuerto Internacional José Martí arriba el 47 por ciento de los viajeros que llegan al archipiélago cubano, y la mayoría de los que escogen a La Habana como destino turístico proceden de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania.
Además, como valor agregado está el fomento de espacios para la práctica del golf, con uno de los nuevos proyectos en manos de la empresa mixta Carbonera S.A., creada con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts.
Este complejo, en la periferia de la provincia de Matanzas, incluirá más de mil unidades inmobiliarias, un hotel de más de cien habitaciones y un complejo de golf de 18 hoyos.
Otra de las iniciativas se localiza en las alturas de Bellomonte, donde Cubagolf y la empresa china Beijing Entreprises Holdings Limited construirán un hotel de lujo, apartamentos y casas de alto estándar en 336 hectáreas.
A su vez, la empresa española Urbas Grupo Financiero entrará en el desarrollo de un gran proyecto turístico e inmobiliario en Cuba, que comprende la construcción de hoteles de lujo y campos de golf en la ciudad de Cienfuegos.
La cartera de oportunidades de negocios en la isla incluye 94 proyectos relativos a la llamada industria del ocio, de ellos 27 hoteleros y siete vinculados a la administración y comercialización de servicios con financiamiento en marinas náuticas.
De esta forma, con la edificación de hospedajes, las autoridades cubanas del turismo buscan incrementar la capacidad y los altos niveles de servicio en hoteles de ciudad, principalmente en La Habana, y en las villas patrimoniales.
El sector turístico captó cerca de 16 por ciento de la inversión extranjera en los últimos años, con 27 empresas mixtas que cubren unas cinco mil habitaciones y contratos de administración de 18 cadenas internacionales en 69 hoteles.
Asimismo, se ejecuta un amplio programa de recuperación de inmuebles patrimoniales en todo el país, con vistas a la expansión de la red de hoteles Encanto.
Cuba tiene previsto poner en explotación 107 mil 900 nuevas habitaciones en el período 2016-2030, de las cuales espera desarrollar más de 30 mil con inversión extranjera.