El dinámico crecimiento del turismo en Cuba, en camino de consolidar posiciones por encima de los 3,5 millones de visitantes internacionales al año, requiere de un sólido acompañamiento inversionista capaz de respaldar al sector.
Las necesidades son amplias y van desde capacidades de alojamiento hasta espacios para la actividad extrahotelera y recreativa, con marinas, campos de golf y facilidades de turismo de aventuras.
En el amplio espectro de grupos dedicados a la actividad del ocio destaca Gaviota S.A., empresa que tiene entre sus socios comerciales a 10 cadenas hoteleras foráneas y se encuentra en proceso de negociación con ocho más.
Además, ya se suscribieron 33 contratos de asociación económica internacional relacionados con la administración y comercialización hoteleras, unido a un acuerdo sobre servicios en la gestión de lavanderías.
Esas corporaciones gestionan el 86 por ciento de la planta habitacional de Gaviota, con énfasis en las cadenas H10 Hotels, Meliá Hotels International, Iberostar Hotels and Resorts, W International Hotels, Blue Diamond Hotels and Resorts y Valentin Hotels.
Solo en el caso de Gaviota, deben inaugurarse 10 nuevas instalaciones hoteleras, con cerca de cuatro mil habitaciones.
La cartera de oportunidades de negocios en la isla incluye 94 proyectos relativos a la llamada industria del ocio, de ellos 27 hoteleros y siete vinculados a la administración y comercialización de servicios con financiamiento en marinas náuticas.
Con la edificación de hospedajes, las autoridades cubanas del turismo buscan incrementar la capacidad y los altos niveles de servicio en hoteles de ciudad, principalmente en La Habana, y en las villas patrimoniales.
El sector turístico captó cerca de 16 por ciento de la inversión extranjera en los últimos años, con 27 empresas mixtas que cubren unas cinco mil habitaciones y contratos de administración de 18 cadenas internacionales en 69 hoteles.
Asimismo, se ejecuta un amplio programa de recuperación de inmuebles patrimoniales en todo el país, con vistas a la expansión de la red de hoteles Encanto.
Cuba tiene previsto poner en explotación 107 mil 900 nuevas habitaciones en el período 2016-2030, de las cuales espera desarrollar más de 30 mil con inversión extranjera.
Sin dudas, el turismo está llamado a consolidar su papel como sector dinámico de la economía nacional, tomando en cuenta que tiene una estrecha relación con el propio quehacer social del país.
En efecto, los visitantes que acuden periódicamente a la isla están interesados también en conocer de cerca las ofertas que van más allá del sector estatal y se extienden a un creciente sector privado, con énfasis en el alojamiento y la gastronomía.
Unido a ello, si bien persisten las restricciones que establece el bloqueo de Estados Unidos a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla, la realidad muestra un sostenido incremento en los datos de llegadas.
De forma directa, en esa tendencia influyen los vuelos regulares entre destinos en Cuba y Estados Unidos, con precios inferiores a los fijados por los chárter y que verdaderamente invitan a disfrutar de esa alternativa de transporte.