La mayor de Las Antillas, espacio donde también está presente la religiosidad en sus diversas manifestaciones, acoge en su geografía una extensa red de iglesias y templos que se erigen también en atractivos singulares para el turismo.
Cuba cuenta con más de seis centenares de inmuebles de ese tipo en funcionamiento, con destaque por su belleza, la importancia religiosa, la histórica y arquitectónica.
La más conocida de las instalaciones es la Catedral de la Habana, concebida bajo la advocación de la Virgen María de la Inmaculada Concepción.
La edificación de estilo barroco dispone de tres naves y nicho capillas laterales, en tanto que en la parte superior del altar se pueden admirar tres frescos del pintor italiano José Perovani, de los que destaca "La Asunción".
El resto de las pinturas que se encuentran en las capillas y altares fueron realizadas por el pintor francés Jean-Baptiste Vermay, fundador y director de la Academia de Pintura y Dibujo de San Alejandro, autor también de los lienzos en El Templete.
Allí se encuentran la capilla de Nuestra Señora de Loreto, consagrada por el obispo Morell de Santa Cruz en 1755, e infinidad de atractivos, tanto para devotos como los destinados a amantes del arte y la cultura.
Entre los sitios emblemáticos de la isla destaca en el oriente el Santuario de Nuestra Señora de La Caridad de El Cobre, en el lugar donde en el siglo XVI se fundó la Villa de Santiago del Prado, con motivo de la explotación de las minas de cobre por orden de los reyes de España.
Además, esta la Iglesia de San Luis Obispo de El Caney, cuya primera piedra se coloco en 1833 y quedo lista para finales de 1834, con varias reparaciones y restauraciones capitales, la última de ellas en 1955.
Asimismo, la Catedral de Bayamo, la única iglesia cubana con pinturas alegóricas a hechos patrióticos, pues fue escenario de las primeras ansias libertarias de la Isla en el siglo XIX.
El templo fue destruido en ocasiones por diversas causas, aunque las más significativas fueron las debidas a algún terremoto o la del incendio ocurrido el 12 de enero de 1869, que devastó la ciudad, por decisión de sus pobladores, para evitar la ocupación por las tropas coloniales españolas.
En el oriente también se añade la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cuya construcción finalizó en 1766 –año en que fue destruida por un terremoto- y quedó restablecida en 1794.
En ese recinto reposan los restos de Esteban Salas Montes de Oca considerado como el padre de la música cubana, desde su muerte el 14 de julio de 1803.
En estos lugares, los viajeros -católicos o no- indagan acerca de los orígenes y otros pormenores, a la par de tomar fotografías en escenarios relevantes, unos por su céntrica ubicación y desempeño religioso y otros por ser símbolo de rebeldía.
Con ello, la industria del ocio suma un elemento adicional a la amplia oferta que está a disposición de quienes acuden a la isla caribeña para conocerla en detalle, desde sus playas hasta las ciudades e historia.