La mayor de Las Antillas, convertida en un destino turístico de dinámico crecimiento, incentiva los valores específicos del producto cubano de ocio para garantizar la calidad de la oferta a los visitantes internacionales.
Unido a los tradicionales eventos promocionales de los atractivos de la isla, tanto en el país como el extranjero, se desarrollan citas especializadas de la talla del Festival Internacional Varadero Gourmet.
Ese foro se orienta a resaltar las mejores creaciones del país en esta rama de la gastronomía y los servicios, tanto las tradicionales como las actuales, a tono con las preferencias y prácticas más recientes que van surgiendo a nivel internacional.
En ese contexto, es de mencionar que la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (World Chefs) dio a conocer el reconocimiento de los valores de la cocina cubana para ser declarada como Patrimonio Inmaterial del Mundo, por preservar la identidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales.
Además, se espera el reconocimiento por el 75 aniversario del emblemático restaurante La Bodeguita del Medio y los dos siglos del bar restaurante Floridita.
El foro invita a los participantes a elegir entre la variedad de modalidades para sus presentaciones en conferencias, catas comentadas, talleres, paneles de expertos, exposiciones y concursos.
Asimismo, sugiere escoger entre las diversas temáticas que abundarán acerca de la combinación de lo tradicional y lo gourmet en la isla.
En esa dimensión se mencionan los maridajes espirituosos, las tendencias actuales y la coctelería moderna, cócteles evolutivos, añejos, ahumados y mixología molecular, entre otros asuntos vinculados con el quehacer gastronómico.
Con este tipo de evento se pretende posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de bares y cantinas, encaminar la gestión de alimentos y bebidas gourmet, además de afianzar el uso de las raíces culinarias cubanas y de las marcas nacionales de mayor renombre
El país cuenta en estos momentos con 66 mil 547 habitaciones en hoteles y espera agregar otras cuatro mil en el 2017, para llegar a 20 mil adicionales en el 2020.
Además, en la estrategia del sector destaca la diversificación de la oferta sin abandonar la modalidad de Sol y Playa, que lidera en la isla, con fuerte atractivo de parte de naturaleza, náutica, aventuras, congresos, incentivos, circuitos, cultura e historia y salud.
Cuba atendió como cifra récord en el 2016 a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, para un alza interanual del 14,15 por ciento y se prevé para el cierre del 2017 la visita de 4,2 millones de personas.
Por ello, se imponen acciones de este tipo que permitan garantizar una mayor calidad en la actividad turística, tomando en cuenta los intereses de los miles de visitantes que escogen cada año al archipiélago cubano para disfrutar del ocio.