La ciudad de Cienfuegos, en la zona central de la isla, se erige en un espacio ideal para el turismo, apoyada en una naturaleza única y valores patrimoniales vinculados a su fundación en 1819.
Entre las atracciones de la urbe está el llamado parque José Martí, ubicado en el sitio donde se oficializó el surgimiento de la colonia Fernandina de Jagua, con bustos de piedra y bronce que recuerdan a los más relevantes hijos de la ciudad.
Asimismo, desde 1902 tiene en sus predios al único Arco de Triunfo existente en Cuba, a lo cual se añade el Teatro Tomás Terry - uno de los tres más importantes en la isla en el siglo XIX -, mudo testigo del paso de destacadas figuras del arte universal como Enrico Caruso.
Sin embargo, la edificación más emblemática del territorio es el Palacio de Valle, financiado por un acaudalado español y construido por un ingeniero italiano, combina en su arquitectura elementos de los estilos góticos, románico, bizantino y barroco, con preponderancia de lo mudéjar.
El territorio dispone de hoteles de playa como Rancho Luna y Faro Luna, además de las opciones de ciudad con el Jagua, la Casa Verde, Perla del Mar, Palacio Azul y Unión, estos cuatro últimos adscritos a la línea Encanto.
Además, Pasacaballos, Villa Yaguanabo y Punta la Cueva, bajo la administración del grupo Islazul, en tanto la Villa Guajimico, adscrita al Grupo Campismo Popular, recibe visitantes internacionales y nacionales.
También en Cienfuegos se contabilizan mil 309 habitaciones en el sector privado, unido a seis decenas de restaurants, todo ello a favor de la calidad en el servicio.
Entre los sitios más singulares para los visitantes está el Cementerio de Reina, construido en 1830 y declarado Monumento Nacional, el cual constituye un verdadero museo de arte funeral y muestra el sistema de enterramiento por nichos verticales vigente en la época de la dominación española.
Otro de los monumentos relevantes, el cementerio Tomás Acea, es considerado por los especialistas como la necrópolis de mayor historia en el país, con un portón a la entrada que se levanta como réplica del Partenón y que fuera construido en 1926.
La provincia también tiene su tesoro de naturaleza en el Jardín Botánico, el cual atesora una historia centenaria - fue creado en 1901 - con una colección de palmas que figura entre las diez más importantes del mundo.
Con 97 hectáreas de extensión, acoge a unas dos mil especies (de ellas el 70 por ciento exóticas), con 23 variedades de bambúes, 65 de jagüeyes y 280 de palma corcho y palma barrigona.
Por otra parte, el turismo de cruceros encuentra espacio en el territorio, desde buques de gran porte hasta embarcaciones medianas y pequeñas.
En la actualidad, como destino dispone de 11 hoteles con 861 habitaciones y un plan a largo plazo que prevé nuevas capacidades, unido al desarrollo de campos de golf e infraestructura inmobiliaria.