La industria cubana del ocio, marcada por el dinamismo en su desarrollo y la creciente afluencia de visitante, conforma las más diversas opciones turistas gracias a los atractivos de excelentes playas, naturaleza e historia.
En el capítulo de los balnearios destaca Varadero, el principal del archipiélago, el cual se localiza en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas.
A los más de 20 kilómetros de playas de la mejor calidad se unen más de 14 mil habitaciones en alrededor de 50 instalaciones hoteleras, así como restaurantes, marinas, centros de buceo y de deportes náuticos.
También está Cayo Largo del Sur, en el extremo este del archipiélago de los Canarreos y en medio del Mar Caribe, dueño de playas de gran calidad, con aguas límpidas y arena fina y blanca, muchas de ellas casi vírgenes.
El islote dispone de una moderna planta de hoteles, restaurantes, centros nocturnos, una marina, centros de buceo y variedad de atractivos turísticos y opciones recreativas para el visitante.
Hacia el centro del país están los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas, situados frente a la costa norte de la provincia de Villa Clara en la parte central del país.
El acceso se realiza a través de una carretera construida sobre una base de rocas depositada sobre el fondo marino (con una longitud de 48 kilómetros).
El principal atractivo de estos cayos es el recurso de playa y sol, playas que son de primera calidad, a lo que se suma un entorno natural casi virgen y la existencia de algunos de los mejores hoteles de Cuba.
Mientras, entre las ciudades resaltan los atractivos de La Habana, capital de la isla, convertida en el principal centro comercial, económico y de comunicaciones debido a su ubicación frente al Estrecho de La Florida y a su bahía.
Además, es la principal plaza para el turismo en la isla apoyada en su historia centenaria, en la existencia de playas de magnifica calidad, una riqueza cultural con el centro colonial de La Habana Vieja y su mezcla de estilos arquitectónicos.
El potencial extrahotelero se completa con marinas e instalaciones para todo tipo de deportes, campos de golf, alrededor de 30 museos, una decena de galerías de arte y cerca de 20 teatros.
En la urbe está su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 con el objetivo de preservar su arquitectura y su herencia histórica.
Por supuesto, en el oriente se localiza Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, la cual muestra el estrecho vínculo del Mar Caribe con las montañas de la Sierra Maestra.
Hacia el centro se ubica Trinidad, una de las primeras villas fundadas en Cuba, donde se encuentra el Valle de los Ingenios, también Patrimonio Cultural de la Humanidad, la playa El Ancón, situada a unos pocos kilómetros de distancia, y la Sierra del Escambray.