La industria cubana del ocio, marcada por una sólida tendencia a la expansión gracias a un mayor flujo de visitantes internacionales, adelanta importantes proyectos de inversión que buscan la presencia del capital foráneo.
Con pronósticos de atender a más de cuatro millones de vacacionistas, el sector identifica unos 140 proyectos que podrían incluirse en la Cartera de Oportunidades de Negocios a partir de finales del 2017.
La novedad está en mostrar una creciente presencia de los productos extrahoteleros, como complemento a la actividad, con parques temáticos y acuáticos.
Sin duda, entre las figuras que mantienen su aceptación está la administración de instalaciones por parte de cadenas extranjeras, donde suman ya 114 los hoteles gestionados de esa forma.
Esos centros acaparan el 66,8 por ciento de las habitaciones de la isla, gracias a los 86 contratos suscritos con las firmas foráneas.
Igualmente, en las nuevas proyecciones se incluye la preparación de campos de golf que no estarán asociados a proyectos inmobiliarios.
En ese entorno ya se encuentra en su fase de final el proceso de preparación del primer hotel Aeropuerto de Cuba, que se construirá con una empresa mixta.
Asimismo, los planes turísticos avanzan hacia el oeste de la capital cubana, donde se localiza la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual necesitará de nuevas instalaciones hoteleras, extrahoteleras y de proyectos inmobiliarios.
La estrategia de desarrollo apunta a renovar la planta habitacional a través de restauraciones, ampliaciones y nuevas construcciones, e incrementar el número y los estándares de las habitaciones.
El balance de los primeros cinco meses del 2017 mostró a la industria turística con 67 mil 700 capacidades, las cuales deben superar las 68 mil para el cierre del periodo anual.
A largo plazo se prevé la construcción de 224 nuevos hoteles y 32 proyectos de ampliaciones, además de 23 iniciativas vinculadas con la náutica recreativa.
En La Habana, principal núcleo urbano del archipiélago cubano, se anunció la inauguración el próximo año del hotel Packard y, en el 2019, el de Prado y Malecón.
Por destinos, Varadero agrupa el 37 por ciento de los hoteles administrados por gerencias extranjeras, seguido de La Habana (22 por ciento), la cayería de Villa Clara (16 por ciento), Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo), con el 15 por ciento.
Entre los anuncios más recientes figura la decisión de Meliá Hotels International de asumir la administración de otros ocho hoteles en la isla, unido al ingreso de grupos foráneos en los programas para la construcción de campos de golf.