El potencial de la mayor de Las Antillas para el turismo de naturaleza, con espacios apenas tocados por la mano del hombre, se erige en un elemento esencial en el camino de la diversificación que promueve la industria del ocio.
En esa dirección, con una historia que supera ya las cinco décadas, el complejo turístico Boca-Guamá se beneficia de su privilegiada ubicación en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular.
Localizado en la Laguna del Tesoro, con 16 kilómetros cuadrados de extensión y ocho metros de profundidad, cuenta con 13 isletas artificiales y esculturas creadas por la artista cubana Rita Longa para representar la vida de la población aborigen en la Aldea Taína.
Con 16 embarcaciones en servicio, resulta posible trasladar cada día unos 900 clientes interesados en conocer ese paraje de significación natural y cultural.
Asimismo, cuenta con infraestructura para alojar hasta 80 personas en sus 44 habitaciones en cabañas alzadas sobre pilotes en el agua.
También en el complejo funciona un criadero de cocodrilos para fomentar la especie Crocodylus rhombifer, exclusiva de la mayor de Las Antillas y cuyo principal hábitat se ubica en la Ciénaga de Zapata.
El mencionado territorio, ubicado en la provincia de Matanzas, cuenta con unos cinco mil kilómetros cuadrados de bosques, ciénagas, lagunas y canales de aguas claras.
La riqueza de la flora, con más de 900 especies de plantas autóctonas -de ellas 115 endémicas de Cuba-, se complementa con la existencia de hasta 160 variedades de aves, 12 de mamíferos, anfibios y reptiles, en especial el cocodrilo.
La Península de Zapata es también plaza fuerte para el turismo en la isla, con programas que vinculan las más diversas ofertas de ocio a las modalidades de naturaleza, ecoturismo y aventuras.
Por sus indiscutibles valores naturales brinda opciones de gran interés, que incluyen los senderos ecoturísticos, la observación de aves, el espeleobuceo en las casimbas (cuevas inundadas), excursiones, deportes náuticos y otras que permiten admirar la flora y fauna endémica del lugar.
En la infraestructura hotelera del territorio destaca el Hotel Playa Girón, el cual brinda a los visitantes paquetes turísticos con base en el sistema de Todo Incluido, con alimentos y bebidas nacionales.
Para el ecoturismo están los Senderos La Salina y Santo Tomás, muy demandados por los turistas interesados en la observación de aves, tanto las especies migratorias como las endémicas de la isla.
La cocina típica cubana -incluso su variante marinera- es el plato fuerte de Caleta Buena, punto de arribo de piratas y corsarios en épocas anteriores, marcado por sus aguas transparentes y numerosas variedades de peces.