Más allá de las tradicionales zonas de sol y playa en la mayor de Las Antillas, el ocio se extiende a espacios naturales únicos para aprovechar así los atractivos del país.
En esa dirección figura la Ciénaga de Zapata, una de las opciones turísticas de mayor atractivo en la occidental provincia de Matanzas, además de ser el paraíso por excelencia para los amantes de la ecología.
Playas de azules aguas, bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga se suman para brindar refugio al 30 por ciento de la fauna autóctona de la mayor de Las Antillas.
Además, la riqueza forestal supera el medio millón de hectáreas, con mil especies de plantas autóctonas agrupadas en 110 familias, destacándose 130 endémicas cubanas, de las cuales seis son locales y 14 especies raras o en peligro de extinción.
En la zona se ubica Playa Larga, ubicada al norte de la Bahía de Cochinos, con varias de las mejores cuevas, destinadas al buceo, de todo el Caribe.
También se localiza el criadero de cocodrilos, donde los visitantes pueden pasear entre excelentes especímenes de Crocodylus rhombifer y Crocodylus acutus –más conocidos por los nombres de cocodrilo cubano y caimán–, es uno de los principales atractivos del área.
Se integran en la oferta las Salinas de Bidos, donde en invierno los naturalistas pueden observar hasta 165 especies de aves, además de la Cueva de los Peces, la mayor inundada del archipiélago, sitio ideal para el espeleobuceo.
La Ciénaga de Zapata cuenta con la Laguna del Tesoro, embalse natural de agua dulce de 900 hectáreas de espejo y cuatro metros de profundidad donde vive la trucha dorada, especie codiciada por los aficionados a la pesca.
En medio de ese reservorio acuático se ubica Villa Guamá, reproducida en la imagen de una aldea taína, con cabañas construidas sobre pilotes en el agua.
Una docena de pequeñas islas comunicadas por un sistema de canales y puentes acogen al centro turístico de Guamá, único de su tipo en el Caribe por su tipo de construcción aborigen.
En esa instalación, el trabajo de la famosa escultora Rita Longa llevó a escala natural una réplica de una aldea de taínos, primeros habitantes de la mayor de Las Antillas, con sus pobladores en plenas funciones cotidianas y con apariencia de haber sido sorprendidos por el tiempo en sus faenas.
También en los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos amenazados de extinción: el manatí y el manjuarí, este último es un pez que en Cuba solo se encuentra en esa región.
Existe un tipo especial de cuevas que constituyen el Sistema espeleológico de Zapata, abierto a lo largo de una grieta de 70 kilómetros de longitud y extendido entre la Bahía de Cochinos y la de Cienfuegos.
Aparecen en las cavernas lagunas semicirculares en la superficie que permiten acceder a galerías inundadas, muchas de las cuales sirven de cauces a ríos subterráneos.