La mayor de Las Antillas, destino turístico por excelencia en el Caribe, acoge en un amplio espacio geográfico los más diversos atractivos para el ocio.
Reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas, marcada por su riqueza, excelente conservación y características únicas que la distinguen en la región.
Asimismo, la nación caribeña dispone de unas 200 bahías, dos mil cayos e islotes y 588 kilómetros de playas clasificadas por su importancia turística.
También destacan las cayerías, entre ellas el Archipiélago de las Coloradas y el de Sabana-Camagüey o Jardines del Rey, y al sur, el de los Jardines de la Reina y el de los Canarreos.
En el caso particular del sistema nombrado Jardines de la Reina, descubierto por el Gran Almirante Cristóbal Colon y nombrado en homenaje a la entonces soberana de España, es considerado como el mejor conservado.
Para los especialistas, la lejanía de los núcleos poblacionales y el acceso solo por vía marítima lo convierten en el archipiélago más virgen del Caribe y quizás del mundo.
Formado por unos 600 islotes, se extiende por el litoral sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, y guarda en sus fondos esponjas, gorgóneas, quelonios, moluscos, crustáceos, especies coralinas y de abanicos; algas, coral negro y más de 100 variedades de peces.
Asimismo, es una importante área de desove de las cuatro especies de tortugas marinas de Cuba y el hábitat de una de las mayores poblaciones de cobos (Lobatus gigas, anteriormente Strombus gigas) del país.
Además, según estudios los cayos de la porción centro-occidental del archipiélago Jardines de la Reina, conocidos como el Laberinto de las Doce Leguas, se formaron por la acumulación de sedimentos sueltos, únicamente retenidos por la vegetación, en la que abundan manglares y matorrales de costas arenosas.
Esa porción se extiende a través de 135 kilómetros de sitios ideales para la contemplación subacuática, con colonias de esponjas y grandes jardines de arrecifes.
Por otra parte, en el canto del veril se aprecian el coral negro y diversas especies de la fauna marina, que constituyen reliquias naturales de un ecosistema meticulosamente conservado.
Hasta el paraje llegan turistas que mediante la modalidad de vida a bordo, pueden descender hasta los fondos marinos para la observación de tiburones que habitan en esa área muy protegida.
El grupo Azulmar, de la sucursal Marlin, Náutica y Marinas de Ciego de Ávila, es la entidad encargada de promover esas bondades turísticas a turoperadores y agencias de viajes internacionales.
Una flota de 48 embarcaciones de pesca, 50 puntos de buceo y el hotel flotante Tortuga, con siete habitaciones, es la infraestructura que ofrece esta cayería sur del centro de Cuba.
Unido a ello, el centro internacional de buceo ubicado en la región organiza las inmersiones en los cayos Grande, Caballones, Anclitas, Piedra Grande y Cachiboca.