La mayor de Las Antillas, uno de los polos turísticos de mas dinámico crecimiento en la región del Caribe en los últimos años, añade a su oferta el atractivo de ser un destino seguro para el ocio en la región.
En un entorno internacional desfavorable, marcado por la desaceleración de la economía mundial y el golpe asestado a la industria turística por los ataques terroristas contra Estados Unidos en septiembre del 2001, Cuba finalizó el periodo con señales evidentes de recuperación en el arribo de vacacionistas.
Turismo de salud, cultural, de congresos e incentivos, programas náuticos y de buceo en centros especializados se sumaron a las ofertas tradicionales de sol y playa para conformar una amplia variedad de opciones, capaces de satisfacer los gustos de los visitantes más exigentes.
El programa inversionista arrojó como resultado el alistamiento de tres mil 500 habitaciones, entre nuevas y remodeladas, para acercar el potencial de la isla hasta cifras superiores a los 37 mil cuartos, en un proceso que ya señala nuevos retos para el 2002.
Las propias autoridades cubanas confirmaron que este año deberán sumarse no menos de dos mil 500 nuevas habitaciones, pues cinco nuevas compañías turistas comenzarán la construcción de hoteles bajo la modalidad de empresas mixtas.
A las renombradas firmas foráneas como Sol Meliá, Accor, NH Hoteles y SuperClubs se sumaron en el 2001 entidades de la talla del grupo español Barceló, que entro por la puerta ancha al comenzar a operar el Barceló Solymar Beach Resort, ubicado en el balneario de Varadero.
Asimismo, el Grupo Empresarial Cubanacán sentó las bases para la expansión, con la creación de las empresas mixtas COCOMAR, Bacunayagua S.A., Shanghai S.A y Las Dunas S.A., esta última con posibilidades de comenzar a operar a mediados de año el hotel Royal Hicacos.
En la capital de la isla, uno de los principales polos turísticos del país y con el aval de casi cinco siglos de historia, la compañía Habaguanex S.A. cerro el pasado ejercicio por todo lo alto con la puesta en marcha del Hotel Telégrafo tras casi tres años de reparación capital.
Hacia el oriente del país caribeño, el polo Jardines del Rey consolidó sus posiciones como el tercer destino mas solicitado entre los miles de vacacionistas que seleccionan a Cuba para su descanso, avalado por casi 80 kilómetros de playas de arenas suaves y cristalinas aguas.
Todo ello recibió el complemento de numerosas obras de infraestructura, con especial destaque para el nacimiento de un nuevo Tropicana, esta vez en la occidental provincia de Matanzas.
Entre las novedades del 2001 esta también el lanzamiento de opciones en Internet que vinculan a Cuba y el Caribe, como es el caso de la agencia de viajes panameña Vacacionar Travel S.A., con facilidades para la reservación de hoteles, boletos aéreos, alquiler de vehículos y paquetes turísticos.
Con un panorama económico internacional aun incierto para los primeros meses del año, la industria cubana del ocio avanza con optimismo hacia nuevos compromisos, en una estrategia que mira mas allá de los 12 venideros meses y fija objetivos a mediano plazo para superar los tres millones de visitantes hacia el 2005.