La mayor de Las Antillas, pieza clave en el panorama turístico del Caribe, cuenta con opciones para el ocio en las diversas zonas de su geografía.
Tal es el caso de la porción oriental, donde destaca Holguín, considerado el cuarto destino turístico de la isla, con más de cinco mil 400 habitaciones y unos 200 lugares de interés.
Ocho zonas de playas, varios cayos dedicados al turismo, parques naturales y centros de opciones extrahoteleras completan la oferta de Holguín para la dinámica industria del ocio en la provincia, muy visitada por miles de vacacionistas cada año.
Cuatro decenas de excelentes playas naturales están a disposición de los amantes de los baños de mar, en una relación donde figuran sitios como Guardalavaca, Estero Ciego, Esmeralda y Don Lino, por solo citar algunos.
En materia de circuitos turísticos, los programas de descanso permiten además descubrir por mar sitios caribeños de la costa norte cubana, con altos valores naturales, culturales e históricos, en itinerarios que llegan hasta el museo arqueológico y la aldea taína de Chorro de Maíta.
Unido a ello, los amantes del inmersionismo cuentan con la opción única del Tanque Azul de Caletones, una caverna inundada que tiene además la peculiaridad de encontrarse dentro de la ruta más importante de aves migratorias de la región.
En el territorio, Cayo Saetía complementa la oferta con un coto único de caza, verdadero rincón de animales protegidos, donde el viajero se tropieza a cada paso con venados, jabalíes, búfalos, avestruces, pavos reales y toros salvajes, entre otros exponentes de la fauna.
Para los amantes del ecoturismo resaltan los atractivos singulares de las zonas cercanas a Sierra Cristal, donde se localizan exponentes únicos de la flora cubana como palmas, cocoteros, frutas tropicales, helechos y árboles de maderas preciosas.
En esa mezcla de atractivos destaca en especial la costa norte de ese territorio, donde se encuentra Bariay, punto donde tocó tierra cubana el almirante Cristóbal Colón en su búsqueda de una nueva ruta a Las Indias.
Además, la provincia acoge en su geografía hasta 14 ciudades importantes, entre las cuales se destacan Banes -considerada la capital arqueológica de Cuba- y Gibara, esta última doblemente atractiva por el excelente estado de conservación de su arquitectura colonial ibérica.
Unido a ello, está el potencial localizado en la península de El Ramón de Antilla, donde existen capacidades para construir más de 19 mil habitaciones.
Distante a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital holguinera, en esta zona ya se trabaja en la infraestructura para la labor de constructores e inversionistas encargados de acometer las obras.