La mayor de Las Antillas, tradicional destino de sol y playa en el escenario turístico del Caribe, promueve diversas opciones que sirven de complemento a la estrategia de expansión de la industria del ocio.
Decenas de kilómetros de excelentes playas, aguas cálidas y blancas arenas se acompañan ahora de propuestas de recorridos por la isla, con vistas a aprovechar las bondades existentes.
Cabe mencionar que los circuitos surgen como uno de los productos de excelencia entre los receptivos que operan en el país, con lo cual contribuyen a diversificar la actividad del turismo.
En ese sentido, se contabilizan dos decenas de ofertas tradicionales o especializadas, estables seriadas e incluso programas hechos a solicitud del cliente, de corta o larga duración, con o sin mínimo de pasajeros.
Para su diseño, se toman en cuenta varis factores, entre ellos las características de los destinos turísticos y facilidades de transportación terrestre interna a través de una infraestructura vial que enlaza todo el territorio nacional y las cayerías.
Unido a ello, se incluyen puntos de embarque y vías de entrada aérea y marítima que cubren todo el archipiélago, lo cual favorece los movimientos internos.
Además, el país dispone de tres terminales de cruceros (en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba), 12 marinas internacionales y 20 aeropuertos, de ellos 10 internacionales.
Como elemento adicional, en el archipiélago se localizan 12 patrimonios mundiales declarados por la UNESCO –siete culturales, dos naturales y tres obras inmateriales– y seis reservas de la Biosfera.
Para la modalidad de circuitos, se utiliza una infraestructura turística con más de 350 hoteles y 68 mil habitaciones, complementada con cerca de 24 mil cuartos en el sector privado para su arrendamiento.
Sumado a ello están las opciones de las casas rodantes o campers, pues la isla es ideal como espacio de esta variante turística.
La Habana, Viñales, Ciénaga de Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y Cayo Coco son los destinos que contempla la modalidad de los campers, en un proyecto que prevé la apertura en Santiago de Cuba de la base operativa para cubrir la región oriental.
De esa forma, los circuitos combinan el turismo de sol y playa con la naturaleza, cultura y ciudad, además de incluir sitios de interés histórico, patrimonial y económico.
En el total de circuitos fijos propuestos, al menos 10 combinan las modalidades de ciudad, naturaleza y sol y playa, otros siete, las de ciudad y naturaleza; y cuatro, las de ciudad y sol y playa.
Asimismo, por su extensión, cinco recorren toda la Isla; dos, la zona oriental, y uno, el occidente y centro.
Más de una veintena de destinos turísticos cubanos, que abarcan las 15 provincias de la isla, tanto en tierra firme como la cayería norte, son recorridos en estos circuitos.
En ese ámbito resaltan las ciudades patrimoniales de La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Santa Clara, las cuales agrupan cerca del 50 por ciento de las estancias.