La provincia de Mayabeque, la más joven de las entidades de su tipo en el archipiélago cubano, acoge en su geografía un amplio espectro de opciones recreativas para deleite de visitantes nacionales y extranjeros.
En su geografía comprende los 11 municipios orientales de la antigua provincia de La Habana con su capital en la ciudad de San José de las Lajas.
La denominación de Mayabeque proviene del río y la playa del mismo nombre en la costa sur, considerado el primer sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana en 1514.
Para los programas de naturaleza se localizan las Bases de Campismo El Abra, Los Cocos, Las Caletas, La Laguna, Peñas Blancas y Playa Amarilla, las cuales facilitan la acampada y recreación de los excursionistas con diversas ofertas que incluyen el turismo ecológico.
En el entorno resaltan en especial las ofertas del Hotel Breezes Jibacoa, con categoría cuatro estrellas y pensada para el disfrute de parejas y adultos mayores de 14 años.
Un ambiente natural casi virgen con un mar de aguas claras y tranquilas hace de esta instalación una opción natural con todas las comodidades para sus clientes.
Para los vacacionistas la parte más llamativa del territorio son las playas situadas a unos seis kilómetros del poblado de Santa Cruz del Norte y abarcan desde el río Jibacoa hasta Boca de Canasí.
Con ello se conforma una franja de 9,5 kilómetros de pequeñas y magníficas riberas situadas al interior de caletas, coronadas por alturas y colinas pobladas de tupida vegetación.
Para el alojamiento se añade Villa Trópico, con más de 150 habitaciones y propuestas orientadas en especial a quienes optan por la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, incluyendo el inmersionismo.
Junto a Jibacoa se localizan asimismo playas de excelentes condiciones como Boca de Jaruco y El Abra, todas con condiciones muy buenas para el buceo gracias a la calidad de los fondos.
También Puerto Escondido y el Peñón del Fraile ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de un hermoso paisaje marino y advertir, además, la presencia de numerosos pozos para la extracción de petróleo y gas.
Las aguas cristalinas y cálidas, así como las arenas coralinas, hacen de estas zonas un sitio privilegiado para la práctica del inmersionismo, con cavernas submarinas pobladas de una diversa fauna.
Unido a ello el territorio alberga una amplia tradición cultural, la cual parte primeramente de la herencia afrocubana, notable en ciudades como Güines y Bejucal.
Precisamente, las Charangas de Bejucal es una de las tres fiestas populares tradicionales de más arraigo en el país, junto con las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba.
En el territorio se localizan además atractivos como los Jardines de Hershey, paraje natural lleno de inigualables riquezas ecológicas y conocido además por la historia y el patrimonio asociado al conocido central azucarero Hershey.