La mayor de Las Antillas, destino turístico por excelencia en el Caribe, diseña una amplia oferta de ocio con las más diversas propuestas que van desde las tradicionales de sol y playa hasta las de aventuras, cultura y naturaleza.
Deporte y ecoturismo se suman a ese entorno, con el respaldo de instituciones como la Oficina Nacional de Información Turística y su Red de Centros (INFOTUR).
Veintisiete años de experiencia avalan la gestión de la entidad, que tiene como objetivo brindarle toda la información turística del destino Cuba, antes y durante su estancia en el país, haciendo más placentera su experiencia turística.
Como novedad, facilita el acceso a un sitio oficial con información geolocalizada de toda Cuba, disponible en cinco idiomas y que pone en manos de los visitantes los mapas necesarios.
Además, apoya el desarrollo de la modalidad de eventos en todo el archipiélago, lo cual requiere por supuesto de información oportuna y detallada.
Mediante los servicios de INFOTUR los vacacionistas pueden acceder a información general sobre el país con temas como el clima, la moneda circulante, organización política y el panorama social.
Unido a ello, los visitantes tendrán acceso a una nueva guía turística sobre las opciones recreativas en Cuba, cuyo material impreso estará listo en el 2019.
En ese sentido, los centros de información buscan incrementar la oferta de contenidos en versión impresa, debido a la alta demanda de los visitantes foráneos, aun cuando pueden acceder a los datos mediante soportes electrónicos.
Para responder a las demandas de los vacacionistas, la Oficina trabaja de conjunto con las cadenas hoteleras a fin de situar, en cada una de sus instalaciones, un mapa de gran formato con información sobre distintos lugares de interés.
Esa última facilidad ya está lista en el emblemático Hotel Nacional de Cuba y debe extenderse a corto plazo a todos los hoteles de las ciudades de La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.
INFOTUR brinda asimismo elementos relacionados con los principales destinos de ocio de la isla, entre ellos La Habana, Varadero, Jardines del Rey, Holguín, Trinidad, Cienfuegos, Pinar del Río, Cayo Largo, Santa Lucía, Península de Zapata y Matanzas, por solo citar algunos.
Cabe mencionar que la infraestructura de alojamiento en la isla dispone de 69 mil 41 habitaciones, con el 63 por ciento de las instalaciones de cuatro y cinco estrellas y el 74 por ciento ubicadas en zonas de playa.
Además, a escala nacional, operan 17 compañías de cruceros con 25 barcos, en tanto vuelan 70 aerolíneas desde 73 importantes ciudades del orbe y funcionan 27 empresas mixtas, con más de cinco mil habitaciones hoteleras.
Como elemento adicional, el sector privado está presente en el turismo cubano con más de 23 mil habitaciones para el alojamiento de visitantes y unos dos mil restaurantes particulares.