El panorama turístico cubano, marcado por tradicionales propuestas de sol y playa, conforma un amplio espectro de propuestas para extender la red de destinos dedicados al ocio en toda la geografía nacional.
Sin dudas, la estratégica ubicación del archipiélago en el mar Caribe favorece la actividad, apoyada además en la existencia de más de cuatro mil cayos, islotes e islas adyacentes.
Balnearios como Varadero, Guardalavaca, Esmeralda, Santa María del Mar, Santa Lucía, Ancón, los Cayos Coco, Guillermo, Largo del Sur, Santa María, Las Brujas y Levisa cuentan con las condiciones para atender a los visitantes todo el año.
Varadero es reconocida a nivel mundial por ser la más bella de las playas cubanas, con una franja de arena de 22 metros y aproximadamente 21 kilómetros de costas.
Mientras, en el oriente esta Guardalavaca, uno de los primeros lugares visitados por Cristóbal Colón a su llegada a la isla y convertida en los siglos XVI y XVII en refugio para corsarios y piratas.
Como parte de la estrategia de desarrollo, se espera la incorporación de Matanzas como Destino Turístico de Cuba, en especial con una historia acumulada que avanza hacia los 325 años.
Más de 62 puntos atractivos para que el visitante tenga una experiencia inolvidable de la urbe, entre ellos el teatro Sauto, el Cuartel de Bomberos, Museo Farmacéutico, Castillo de San Severino, Palacio de Junco, paseo fluvial Narváez, la Plaza de La Vigía, la Calle del Medio, el Parque de La Libertad y el puente Lacret Morlot.
También en el oriente, Santiago de Cuba concentra esfuerzos para explotar las potencialidades patrimoniales, históricas, naturales y culturales, apoyado en un amplio proceso inversionista.
El poblado El Cobre, situado a poco más de 20 kilómetros de la cabecera provincial, es actualmente uno de los de mayor dinámica en el proceso inversionista que se acomete.
El hotel Los peregrinos, instalación recientemente inaugurada en esa localidad, cuenta con ocho habitaciones y se diseñó para aquellas personas que acuden a visitar el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
A este se le sumará el hotel El Cobre, homónimo del territorio que abrirá con 18 habitaciones, aunque se tiene previsto un incremento de un bloque más hasta llegar a las 41.
Unido a ello, Holguín activó la condición de Destino Turístico para Gibara, además de ofertas en la provincia de excursiones a las cuevas naturales existentes en el territorio.
Además, Sagua la Grande (en el centro de la isla), se inserta en las propuestas turísticas más recientes, con nuevas instalaciones hoteleras que apoyan el proyecto de convertir a esa ciudad en un producto que muestre al visitante la historia, la cultura, la arquitectura y combine con ofertas recreativas.
Como elemento curioso, es una de las pocas urbes de la isla dividida en dos mitades por un rio, además de contar con museos como el de la Música y el de Historia.