La industria turística cubana, convertida en dinámico elemento de la economía nacional, garantiza su expansión de la mano de las diversas cadenas hoteleras que operan en el país.
En ese entorno destaca el Grupo Cubanacán, fundado en el año 1987, con el objetivo de promover, comercializar y operar instalaciones hoteleras de diversa modalidad y categoría en Cuba y en el extranjero.
En la actualidad, opera 52 instalaciones en todo el país con marca propia y más de 15 mediante administración extranjera, en reflejo de los nuevos signos económicos del país.
De esa forma, Cubanacán Hoteles cuenta con 16 mil habitaciones y un plan de inversiones para nuevos establecimientos sobre todo en los polos de Varadero.
Asimismo, entre otros polos de desarrollo se incluyen Trinidad, una ciudad colonial ubicada en el centro-sur del país y Camagüey en el centro-este.
Los establecimientos del grupo se integran en una cartera de marcas, donde destaca Brisas para hoteles de categoría Cuatro Estrellas, ubicados en primera línea de playa bajo la modalidad Todo Incluido, destinados con preferencia al segmento de familia.
También Club Amigo, de categoría Tres Estrellas, modalidad Todo Incluido, con un marcado acento de cubanía y realce en la animación en piscinas, playas y espectáculos nocturnos.
Mientras, la marca Horizontes reúne hoteles ubicados en entornos naturales, regidos por los principios actuales del turismo sostenible, donde los clientes pueden realizar múltiples actividades orientadas al disfrute, la interacción y el cuidado del medio ambiente.
A través de circuitos de naturaleza, especialistas y amantes del ecoturismo, en familia o grupo de amigo destacan ofertas para descansar y compartir en un ambiente sano y de esparcimiento, alejados de los centros urbanos.
Asimismo, los pequeños integrantes de hoteles Encanto (E), vinculados a la cultura del entorno, y caracterizados por un ambiente íntimo y servicios personalizados.
Cubanacán Hoteles posee instalaciones en todos los polos de la nación y en particular Santiago de Cuba ocupa un lugar importante por las características de esa urbe y sus alrededores, cargados de bellezas naturales, historia y leyendas.
En ese territorio se mencionan Brisas Sierra Mar y Los Galeones, en un entorno de playas muy bien conservadas, junto a la Sierra Maestra y el Pico Turquino, el más alto de Cuba.
Hacia el centro del país, trabaja en la construcción y remodelación de hoteles en Sagua La Grande, Remedios, Camajuaní y Caibarién, con un proyecto de expansión y desarrollo de inmuebles patrimoniales que se están rescatando debido a su valor histórico y que funcionarán bajo la marca de Hoteles E.
Cuba acumula 69 mil 286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir 2018 con otras cinco mil, según estimados oficiales.