Las tradicionales ofertas de sol y playa en la mayor de Las Antillas, avaladas por centenares de kilómetros de costas con blancas arenas, se complementan con una amplia gama de opciones recreativas.
Parques naturales, cascadas, ríos, cuevas, una amplia variedad de plantas y animales predominan en diversas partes del archipiélago, convertidos en propuestas únicas de ocio.
Precisamente, esas ofertas encuentran espacio en la preferencia de los vacacionistas al sumar elementos vinculados a la naturaleza, náutica recreativa, cultura, tradiciones y gastronomía.
Para este tipo de actividad, en la isla opera un amplio espectro de entidades especializadas, entre ellas Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán, Ecotur, Cubamar, Paradiso, Gaviota Tours, San Cristóbal y Amistur.
Los desplazamientos internos están a cargo de las aerolíneas Cubana de Aviación, Aerocaribbean y Aerogaviota, mientras que se añaden los servicios de siete marinas internacionales, la Hemingway de La Habana, Dársena de Varadero, Gaviota Varadero, Gaviota Holguín y Marlin Santiago.
También operan embarcaderos en Marlin Cienfuegos, y Marlin Cayo Largo del Sur, unido a tres terminales de cruceros en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Además, la cadena Islazul está presente en todas las ciudades de Cuba con un total de 110 hoteles ubicados en sitios con altos valores culturales, patrimoniales y naturales.
En tal sentido, ese grupo hotelero ayuda a complementar todo el servicio de circuito de ciudad y de naturaleza que se desarrolla en la isla caribeña.
A manera de ejemplo, en la zona central se localiza Topes de Collantes, reservorio natural que alberga más del 45 por ciento de las aves endémicas del país, así como el lago Hanabanilla, el más alto de Cuba, localizado a 400 metros sobre el nivel del mar.
En su entorno se ubican seis parques con una amplia variedad de excursiones, entre ellos el Nicho, el Altiplano, el Caburní, el Codina, Vegas Grandes y el Cubano.
A su vez, en la oriental Santiago de Cuba se ubican los Caminos del Café, una de las mejores experiencias de turismo cultural, patrimonial y de naturaleza.
En ella se evidencian aún, vestigios de una época colonial un tanto conservados; insistiendo en ser recordada a través de sus ruinas.
Este propósito se logró a través del financiamiento y el trabajo de conjunto entre la Unión Europea, la Fundación franco-belga Malongo, y la Oficina del Conservador de la ciudad santiaguera.
Como complemento, en materia de infraestructura hotelera en el país operan las cadenas locales Gaviota con 19 mil 476 habitaciones, Cubanacán (15 mil 255), Gran Caribe (12 mil 25), Islazul (11 mil 793), Habaguanex (586) y la red de Campismo Popular (especializada en el turismo de naturaleza).
En el entorno surge también con fuerza la opción del golf, donde destacan nuevos contratos dirigidos a ampliar la red de campos, a lo cual se añade, seis decenas de contratos de administración hoteleras con firmas extranjeras.