La mayor de Las Antillas, con un dinámico crecimiento de la actividad turística gracias a sus atractivos, promueve la construcción de instalaciones hoteleras de alto estándar.
Unido a las tradicionales propuestas de sol y playa, acompañadas de la naturaleza, cultura, historia y aventuras, gana protagonismo la alternativa que ofrecen establecimientos vinculados al segmento de lujo en la isla.
Como parte de esas acciones, ya están en activo dos emblemáticas instalaciones de categoría cinco estrellas plus, localizadas en el centro histórico de La Habana.
El Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana y el Iberostar Grand Packard marcaron la actividad de este segmento, bajo la administración de compañías internacionales y el grupo líder del turismo cubano Gaviota.
Además, en perspectiva esta el hotel Paseo del Prado, situado en la intersección habanera de Prado y Malecón, destinado a convertirse en el hotel insigne de la ciudad por su maravillosa vista a la entrada de la bahía de La Habana.
El centro estará bajo gestión de la cadena francesa AccorHotels, con 10 niveles y 250 habitaciones, de ellas 36 suites, repartidas en tres temáticas relacionadas a la danza y géneros musicales autóctonos cubanos como el son y la salsa.
También destaca el proyecto hotelero Primera y D, en el capitalino barrio del Vedado, a escasos metros del Malecón de La Habana y donde se edificarán dos torres de 27 pisos con 600 habitaciones.
El nuevo esquema de inversiones permite a compañías foráneas que operan o les interesa administrar instalaciones turísticas en el país la opción de negociar mayores facilidades contractuales con las propietarias cubanas, con vistas a recuperar su inversión en menor plazo.
En complemento, la mayor de Las Antillas tiene en las propuestas de sol y playa uno de los atractivos más fuertes, con decenas de kilómetros de excelentes playas, aguas cálidas y transparentes.
Tres decenas de centros especializados en inmersionismo operan en todo el territorio del país caribeño, con facilidades para cursos de iniciación y buceo en barreras coralinas y cavernas, todo ello bajo los parámetros exigidos a nivel internacional en esa actividad.
Unido a ello, en el territorio nacional existen dos mil restaurantes y 24 mil 217 habitaciones en casas de alquiler, las cuales complementan las facilidades que ofrece el sector publico.
En el sector, la isla cuenta con 26 empresas mixtas en hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados, 100 contratos de administración con 48 mil habitaciones y 22 gerencias extranjeras.
Las propuestas de opciones para la recreación y el descanso en la isla se apoyan en la existencia de incontables riquezas de carácter natural, histórico y cultural, con lo cual extienden su influencia a todo el territorio del archipiélago.