La mayor de Las Antillas, destino turístico por excelencia en el área del Caribe, fomenta la apertura de nuevas capacidades para responder al esperado incremento en el flujo de visitantes internacionales.
A lo anterior se suma la creciente demanda del turismo interno, en especial durante la temporada de verano, tradicional época de vacaciones escolares en la nación caribeña.
En efecto, las previsiones para el 2019 apuntan a llegar a la cifra de 5,1 millones de turistas, lo cual equivale a un crecimiento del siete por ciento e ingresos en torno a los tres mil millones de dólares.
La agenda de futuros establecimientos contempla el hotel Paseo del Prado, situado en la intersección habanera de Prado y Malecón, con su maravillosa vista a la entrada de la bahía de La Habana.
El establecimiento quedara bajo gestión de la cadena francesa AccorHotels, con 10 niveles y 250 habitaciones, de ellas 36 suites, repartidas en tres temáticas relacionadas a la danza y géneros musicales autóctonos cubanos como el son y la salsa.
El primer nivel de ese hotel contará con una terraza perimetral al malecón, mientras que la piscina y el bar serán ubicados dentro del cuarto piso, y los niveles nueve y diez estarán reservados exclusivamente para bares y restaurantes.
También destaca el proyecto hotelero Primera y D, en el capitalino barrio de El Vedado, a escasos metros del Malecón de La Habana y donde se edificarán dos torres de 27 pisos con 600 habitaciones.
El nuevo esquema de inversiones permite a compañías foráneas que operan o les interesa administrar instalaciones turísticas en el país la opción de negociar mayores facilidades contractuales con las propietarias cubanas, con vistas a recuperar su inversión en menor plazo.
Además, la mayor de Las Antillas tiene en las propuestas de sol y playa uno de los atractivos más fuertes, con decenas de kilómetros de excelentes playas, aguas cálidas y transparentes.
Unido a ello, esta la creciente presencia del sector no estatal, donde las agencias de viajes tienen firmados contratos con dos mil arrendadores privados, 400 restaurantes y 900 transportistas.
Sin dudas, el turismo está presente en más de un centenar de polos de desarrollo ya identificados, con un potencial cercano a las 400 mil habitaciones, si bien en la práctica solo existe el 17 por ciento de esa cifra.
En el sector, la isla cuenta con casi tres decenas de empresas mixtas en hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados, con un centenar de contratos de administración que abarcan cerca de 48 mil habitaciones.
Las propuestas de opciones para la recreación y el descanso en la isla se apoyan en la existencia de incontables riquezas de carácter natural, histórico y cultural, con lo cual extienden su influencia a todo el territorio del archipiélago.
En el plano cultural, Cuba dispone además de unas 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas, unido a casi 260 museos de las más variadas manifestaciones, así como más de 80 teatros de múltiples usos.