La mayor de Las Antillas, escenario ideal para el turismo en el Caribe, destaca a nivel mundial por sus tradicionales ofertas de sol y playa en sitios únicos.
La privilegiada ubicación geográfica de la isla, en una zona de aguas transparentes y cálidas, unido a la existencia de extensas franjas de arena, constituyen un complemento de peso a esa modalidad, en especial para la época de verano.
Entre los múltiples destinos vinculados a esa actividad que existen en el país destaca en especial el famoso balneario de Varadero, localizado en la occidental provincia cubana de Matanzas.
Para el ocio, cuenta con aeropuerto internacional, dos marinas internacionales, centro de convenciones, clínica, centro de hemodiálisis, otro de calidad de vida, galerías, plazas de artesanos, academia de baile y más de 40 restaurantes.
Además, en la provincia se localizan unos 60 hoteles (22 mil 217 habitaciones) a las que se suman mil 428 cuartos en alojamientos privados.
De esa planta habitacional el 48 por ciento es categoría Cinco estrellas, el 38 por ciento Cuatro estrellas y el 14 por ciento tres estrellas, con el 97 por ciento de ella bajo la modalidad de Todo incluido.
La fundación de la ciudad se remonta a 1887, cuando se asentaron las primeras familias en la zona, y ya a inicios del pasado siglo se edificó el primer alojamiento -ya desaparecido por el paso de los años- bajo el nombre de La Torre.
Los fondos marinos de Varadero poseen más de 40 tipos de corales, diversidad de peces, langostas, camarones, cangrejos, tortugas y más de 70 tipos de moluscos.
Además, marinas como Chapelin, Dársena de Varadero y Gaviota garantizan las condiciones y medios para la práctica del submarinismo, con embarcaciones apropiadas, personal preparado, centros de enseñanza de buceo, cámaras hiperbáricas y el transporte necesario para cualquier emergencia.
El inmersionismo tiene su plato fuerte en el llamado Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, donde prevalecen los paredones sumergidos, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores.
Asimismo, se localizan las más de 300 hectáreas de Punta de Hicacos, con las pictografías aborígenes de la Cueva de Ambrosio y las ruinas de la Salina La Calavera, considerada la primera en explotarse en América por los españoles en la etapa de la colonización.
Adicional a la oferta de sol y playa, Varadero cuenta con un Centro Internacional de Paracaidismo y los servicios del Varadero Golf Club, primer campo profesional de golf de 18 hoyos par 72 existente en la isla.
Los eventos y reuniones también tienen espacio en el balneario gracias al Centro de Convenciones Plaza América, con un plenario para 600 personas y siete salas adicionales, ideal en aquellos programas que combinan el descanso con el trabajo en un ambiente agradable y tranquilo.