La industria cubana del ocio, marcada por una dinámica expansión, tiene como complemento indispensable una amplia gama de opciones culinarias que representan aquellos elementos incorporados a las tradiciones propias del país.
En efecto, más allá de las tradicionales propuestas de sol y playa están los platos característicos de la cocina criolla, a los cuales se añaden variantes llegadas del viejo continente, como son las de la comida española, francesa o italiana.
Mientras, desde Asia y el Medio Oriente están presentes sugerencias aportadas por la gastronomía china, japonesa, coreana, árabe e hindú, por solo mencionar algunas de las que pueden encontrarse en restaurantes y cafeterías del país.
También se encuentran opciones culinarias características de la modernidad europea, para de esa forma responder a los requerimientos de los vacacionistas procedentes del llamado viejo continente.
Desde los sitios más sencillos, diseñados al estilo más moderno de los establecimientos de comidas rápidas, hasta centros con una historia de varias decenas de años, las alternativas están al alcance de todos.
Precisamente, entre las más reconocidas instalaciones está la famosa Bodeguita del Medio, la cual consolidó en los últimos años su papel como la casa de comidas local abanderada por excelencia de la nueva era del turismo en el país.
La B del M – como también se le conoce – se encuentra a unos pasos de La Plaza de La Catedral, (Empedrado 207), un sitio sumamente visitado por turistas y entre sus ofertas más conocidas está el Mojito, trago a partir de ron cubano ligero, hierba buena, limón, hielo y azúcar.
Como parte de las iniciativas tendentes a potenciar la gastronomía se sumó al catálogo de ofertas el festival Varadero Gourmet, con sede tradicional en el principal destino cubano de sol y playa.
Sin dudas, la convocatoria a eventos de ese tipo crea un espacio propicio para el debate y la reflexión sobre las nuevas tendencias del sector y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la gastronomía.
Por lo general, este tipo de encuentro contempla conferencias y clases magistrales, así como sesiones de catas y armonías de diferentes productos.
El evento especializado tiene objetivos académicos, a partir del intercambio de nuevos conocimientos y tendencias, así como expositivos, con la presentación de nuevos productos para hostelería y la restauración.
Unido a ello, se adelantan acciones para incrementar las producciones nacionales que demanda el turismo, tanto en la industria alimentaria, como en la agricultura.
A todo lo anterior se añade la gestión de decenas de establecimientos gastronómicos privados, con ofertas para todos los gustos y facilidades incluso de entrega a domicilio.