El sector turístico cubano, con un fuerte componente de las tradicionales propuestas de sol y playa, extiende la gama de alternativas hacia las modalidades de aventuras, naturaleza y patrimonio.
En efecto, el archipiélago cubano aprovecha las ventajas que le otorgan las extensas zonas de balnearios y los valores históricos que se conservan por doquier.
También gana protagonismo la infraestructura extrahotelera, verdadero complemento de la recreación, donde precisamente cobra especial relevancia la práctica del golf.
El espacio esencial de esa actividad se localiza en el balneario de Varadero, donde en el litoral norte de la Península de Hicacos está el Varadero Golf Club.
Con un campo de par 72 y dificultades retadoras para cualquier categoría de jugadores, obtuvo prestigio a nivel internacional a finales de los 90, cuando acogió la Gran Final del European Challenge Tour.
Como casa club tiene a la Mansión Xanadú, inaugurada en 1930 como la residencia de descanso del multimillonario estadounidense de origen francés Irenée Dupont de Nemours.
Con tres plantas, varias terrazas y balcones, un muelle y una cava, el sitio fue catalogado como la primera edificación de cantería del famoso balneario.
La estrategia de expansión de esa opción recreativa se extiende a las alturas de Bellomonte, donde Cubagolf y la empresa china Beijing Enterprises Holdings Limited construirán un hotel de lujo, apartamentos y casas de alto estándar en 336 hectáreas.
También está el proyecto en manos de la empresa mixta Carbonera S.A., creada con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts.
Este complejo, en la periferia de la provincia de Matanzas, incluirá más de mil unidades inmobiliarias, un hotel de más de cien habitaciones y un complejo de golf de 18 hoyos.
Poco más de una decena de proyectos se mencionan en el ámbito del golf, donde también se incluye el que se realiza en Punta Colorada (oeste de Pinar del Río), cuya primera fase de inversión sobrepasa los mil millones de euros.
Este campo de golf en el occidente cubano estará acompañado de tres hoteles con más de mil 250 habitaciones repartidas entre villas, apartamentos y bungalós.
Mientras, en la central provincia de Cienfuegos se prevén tres empresas mixtas para el desarrollo del golf, el más importante de los proyectos es el de Rancho Luna-La Milpa, dividido en cinco etapas, con varias instalaciones.
Otro es el de Playa Inglés-La Tatagua, donde prevén dos campos de golf y el desarrollo de la infraestructura inmobiliaria y hotelera, con mil 700 unidades residenciales y un hotel de 280 habitaciones.