El sector turístico cubano, con un fuerte componente de sol y playa, apuesta por la diversidad de las propuestas para responder a la creciente demanda de vacacionistas nacionales y extranjeros.
En esa dirección surgen con fuerza opciones de cultura, patrimonio, historia, arquitectura, naturaleza, náutica, buceo, turismo de eventos y de salud.
Por lo general, existe la posibilidad de combinar dos o más modalidades de ocio, complementadas con excelentes zonas de playa para el descanso.
De hecho, Cuba es un país con amplia riqueza cultural y patrimonial y que cuenta con una naturaleza considerada entre las de mayor biodiversidad de las islas y una flora con alto grado de endemismo.
Más de seis mil 700 especies vegetales, 51 por ciento de ellas endémicas, se encuentran en las principales zonas altas del país, donde además existen hasta tres mil 400 variedades de hongos.
La diversidad de la fauna, representada por más de 14 mil especies, es elevada especialmente en artrópodos, moluscos, anfibios, reptiles y aves, destacándose además su alto índice de endemismo.
Reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas conforman una extensa red de ofertas, marcada por su riqueza, excelente conservación y características únicas que la distinguen en la región.
Tres decenas de centros especializados en buceo operan en todo el territorio del país caribeño, con facilidades para cursos de iniciación e inmersiones en barreras coralinas y cavernas, todo ello bajo los parámetros exigidos a nivel internacional en esa actividad.
Más de seis mil 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, acompañados de numerosas especies de corales, convierten a la isla en uno de los ecosistemas submarinos mejor conservados de la región.
Los ecosistemas de montaña del país caribeño no escapan al dinámico crecimiento del sector, y ya muchas de las ofertas incluyen recorridos y estancias en esas áreas.
El potencial de esa actividad está en el relieve cubano, pues la nación cuenta con cuatro macizos montañosos que ocupan aproximadamente el 21 por ciento de la superficie total de la isla, además de acoger al 37 por ciento de las zonas boscosas.
Unido a ello, está el peso de la cultura, pues las fusiones de razas y costumbres por siglos dieron lugar a un modelo único que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles.
Cuba combina la recreación y el ocio con tratamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida, para lo cual se incluyen procedimientos novedosos que aprovechan las aguas termales existentes en varios sitios del país.
Además de las clínicas internacionales, farmacias, ópticas y entidades especializadas en el mejoramiento de la calidad de vida establecidos en los principales destinos turísticos del país, Cuba pone a disposición de los visitantes una amplia infraestructura.
Como complemento, más de 280 hospitales, cuatro centenares de policlínicas, 116 centros estomatológicos y unos mil 500 establecimientos diversos se integran en una extensa red lista para responder a los requerimientos de la salud humana.