El archipiélago cubano, pieza clave para el turismo en la región, reúne en sus espacios los más diversos elementos de carácter natural, entre ellos centenares de islotes y cayos que conforman el país.
En efecto, la nación caribeña dispone en su geografía de unas 200 bahías, dos mil cayos e islotes y 588 kilómetros de playas clasificadas por su importancia turística.
Como novedad, en ese conjunto destaca el sistema Jardines de la Reina, integrado por seis centenares de cayos e islotes al sur de la región central cubana.
El nombre del conjunto tiene su origen en el homenaje del Almirante genovés Cristóbal Colón a la entonces monarca Isabel la Católica, de España.
Cabe mencionar que el archipiélago fue declarado reserva marina en 1996, y una parte del área como Parque Nacional en 2010, además de ser un reservorio genético por las especies exclusivas de insectos y moluscos que atesora y por su diversidad biológica.
Se ubica en el litoral sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, con unos dos mil 170 kilómetros cuadrados distribuidos en cayos estrechos y relativamente pequeños, ricos en matorrales, complejos de vegetación y varias franjas de dunas arenosas.
Entre los cayos más representativos están los denominados Alcatracito, Alcatraz, Anclitas, Bretón, Cinco Balas, Caballones y Grande, todos ellos pertenecientes al Laberinto de las Doce Leguas.
Según los estudios, se formaron por la acumulación de sedimentos sueltos, únicamente retenidos por la vegetación, en la que abundan manglares y matorrales de costas arenosas.
Los fondos marinos se destacan no solo por su extensión, sino también por ser de los más conservados y diversos del Caribe, por la abundancia de corales, algas, esponjas, moluscos, crustáceos, quelonios y peces de grandes tallas.
Poseen una gran cantidad de corales, gorgonias, esponjas, moluscos, crustáceos y peces, de gran valor contemplativo, ambiental y económico, y es el principal sitio de desove de las cuatro especies de tortugas marinas de Cuba (carey, tinglado, verde y la caguama).
En Jardines de la Reina la fauna también destaca por los Perritos de Costa o Bayoyas y el Correcosta o Culebrina, subespecies de reptiles, exclusivas del territorio; y por las aves Marbella, El guincho, El Gavilán Batista, el Halcón de Paloma y el Carpintero Verde.
De igual manera viven allí el mamífero terrestre jutía conga y los marinos tonina, delfín moteado del Atlántico y el cachalote.
Las profundidades dejan ver a peces como el Sábalo, Robalo, Macabí, Pargos, Palometas, Albacoras, Cojinúas, Meros, Chernas, Guasa y Cubera, entre otros.