La mayor de Las Antillas, asentada de forma estratégica en el Caribe, tiene en los mares que la rodean uno de los principales atractivos para los turistas que cada año acuden a los diversos destinos de ocio del país.
En efecto, es de destacar que Cuba se sitúa en el paso de las principales rutas de navegación del área (Estrecho de Yucatán, Canal Viejo de Bahamas, Paso de los Vientos), todo lo cual favorece la expansión de esa modalidad de ocio.
Asimismo, la isla tiene 70 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular con áreas de exuberante vida submarina al acoger más de 500 especies de peces y otros animales.
Se suman barcos hundidos, túneles y cuevas, unido a una plataforma de 650 kilómetros de barreras coralinas.
Para los especialistas, el archipiélago dispone de más de 100 puntos de buceo de relevancia distribuidos por toda la plataforma insular, de ellos los más importantes son el Centro Internacional de Buceo de María la Gorda, en Pinar del Río y Barracuda, en el balneario de Varadero.
El inmersionismo cuenta además a su favor una temperatura promedio del agua superior a los 24 grados, unido a una visibilidad horizontal que en muchas ocasiones se coloca por encima de los 30 metros.
Entre los sitios destacados figura la Isla de la Juventud, descubierta por el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje al llamado Nuevo Mundo, con arrecifes coralinos de singular belleza y los atractivos que ofrece el Parque Nacional Marino Punta Francés
Para esta variante recreativa, la isla dispone de una decena de marinas que se extienden a lo largo del archipiélago, con más de tres centenares de embarcaciones para fomentar esa modalidad.
De esas instalaciones, nueve tienen condiciones para el despacho de embarcaciones foráneas y de ellas seis se localizan en la costa norte, entre ellas Gaviota Los Morros, Hemingway, Gaviota Varadero, Dársena Varadero, Cayo Guillermo y Gaviota Puerto Vita. Asimismo, las embarcaciones en viaje de placer podrán permanecer en el territorio nacional hasta cinco años, plazo que podrá ser prorrogado por la marina, en una alternativa que apunta a la náutica de larga estancia.
En materia de trámites, destaca la creación de un portal en internet para agilizar el despacho que autoriza la entrada de embarcaciones de recreo a Cuba, con lo cual se podrán solicitar los permisos por adelantado.
Con ello se garantizan servicios de atraque y fondeo, comunicaciones, comisaría, reparaciones y mantenimiento, abastecimiento de combustible y avituallamiento, agua y electricidad, trámites migratorios y aduaneros, alojamiento y opciones de recreación.
Las instalaciones vinculadas a esa opción recreativa cuentan con propuestas de paseos en yates u otros veleros, la excitante emoción de la pesca y la observación subacuática.
Concursos de fotografía subacuática, programas de vida a bordo y pesca deportiva se combinan en esa opción de la náutica recreativa, que complementa la diversidad de propuestas que tiene a su favor el turismo en Cuba.