La mayor de Las Antillas, con una envidiable ubicación en el Caribe, concentra esfuerzos para garantizar la dinámica expansión de la industria del ocio en todas sus modalidades.
Según el más reciente informe Destination Market Insights: Caribbean, la isla califica como el segundo destino de la región en cuanto a cifra de visitantes recibidos.
El estudio coloca como líder a República Dominicana y Puerto Rico de tercero.
Al respecto, los entendidos comentaron que la isla es un destino muy visitado por los canadienses, además del carácter peculiar que tiene por las restricciones actuales a los americanos que aplica Estados Unidos.
Con la apertura de varios hoteles, Cuba puso en explotación dos mil 981 nuevas habitaciones para el sector turístico en el 2019, con instalaciones como el Internacional de Varadero, el Kempinski y el Muthu.
En efecto, el pasado año llegaron a la mayor de las Antillas cuatro millones 275 mil 561 turistas, un decrecimiento de 9,26 por ciento con respecto al año anterior.
Sin embargo, resaltó que el mercado interno sobrecumplió su plan de turistas-día en un 15,6 por ciento y creció un 11,1 por ciento como resultado de las ofertas realizadas en el verano.
Turismo de salud, cultural, de congresos e incentivos, programas náuticos y de buceo en centros especializados se sumaron a las ofertas tradicionales de sol y playa para conformar una amplia variedad de opciones, capaces de satisfacer los gustos de los visitantes más exigentes.
Ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial -en perfecto estado de conservación-, hoteles vinculados a la actividad de la plástica, sitios patrimoniales y un amplio calendario de celebraciones y festividades conforman la oferta para la industria turística del país.
Cuba dispone además de unas 120 galerías de arte, tiendas de antigüedades y salones de artes plásticas, unido a casi 260 museos de las más variadas manifestaciones, así como más de 80 teatros de múltiples usos.
El calendario cultural de la isla incluye numerosos encuentros, talleres, festivales, congresos y cursos especializados, diseñados para todos los gustos y en las más diversas manifestaciones artísticas.
En el ámbito del turismo, el nuevo esquema de inversiones permite a compañías foráneas que operan o les interesa administrar instalaciones turísticas en el país la opción de negociar mayores facilidades contractuales con las propietarias cubanas, con vistas a recuperar su inversión en menor plazo.
Además, la mayor de Las Antillas tiene en las propuestas de sol y playa uno de los atractivos más fuertes, con decenas de kilómetros de excelentes playas, aguas cálidas y transparentes.
Unido a ello, esta la creciente presencia del sector no estatal, donde las agencias de viajes tienen firmados contratos con dos mil arrendadores privados, 400 restaurantes y 900 transportistas.
Sin dudas, el turismo está presente en más de un centenar de polos de desarrollo ya identificados, con un potencial cercano a las 400 mil habitaciones, si bien en la práctica solo existe el 17 por ciento de esa cifra.