La industria cubana del ocio, convertida en elemento esencial de la economía nacional, sustenta su desarrollo en medidas de carácter gubernamental que favorecen su funcionamiento.
Apoyadas en la riqueza natural, patrimonial y cultural de la isla, las autoridades declararon varias zonas del archipiélago con la condición de territorios de preferente uso turístico.
En esa dirección destaca la más reciente decisión que declara con ese estatuto a diversas regiones de la isla.
Entre ellas está la zona ubicada al norte de la provincia de Holguín, denominada Cayo Saetía, perteneciente al municipio de Mayarí.
En sus 42 kilómetros cuadrados de extensión, el islote muestra más de la mitad del territorio poblada de bosques, lo cual sirve a su vez de abrigo a una fauna diversa, con venados de cola blanca, cebras y antílopes.
En cuanto a la caza, esta actividad se realiza en estricta observancia de las regulaciones establecidas, tanto nacionales como internacionales, para evitar daños al hábitat de la zona y preservar el entorno natural.
Para los amantes del inmersionismo también hay ofertas, pues una barrera coralina bordea al cayo, la misma que se localiza en la costa norte de la oriental provincia cubana de Holguín.
Igualmente en la Isla de la Juventud, se declararon territorios de preferente uso turístico la zona ubicada en las aguas que rodean a los cayos del norte de Isla de la Juventud, denominada Norte de Isla de la Juventud.
Por su parte, en la occidental Pinar del Río se declaró a la zona ubicada al norte de la provincia, en el municipio de Minas de Matahambre, aledaña a Cayo Jutías, así como la denominada Zona Mégano de Casiguas.
Ese último es un sitio de encantos, de abundante flora y fauna, playa virgen, clima agradable y tesoro natural del archipiélago de los Colorados, compuesto éste por 160 pequeñas ínsulas, donde se concentra una amplia gama de opciones vinculadas al entorno
A su vez, en el centro de la isla se declaró territorio de preferente uso turístico la zona ubicada en la costa sur de Sancti Spíritus denominada Costa Sur.
Asimismo, en la provincia de Cienfuegos, en el municipio de Cumanayagua, junto a la carretera que enlaza las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, entre las caletas de Guajimico y la de Ambuila, también se declaró de uso turístico.
En el territorio de La Habana todo el desarrollo turístico se concentra en los cuatro municipios costeros de la capital cubana (Habana del Este, Habana Vieja, Plaza y Playa).
Actualmente, operan en Cuba cerca de dos decenas de cadenas hoteleras internacionales, de las cuales más de 10 son españolas, como Meliá o Iberostar.
Estas compañías gestionan unos 70 hoteles bajo contratos de gestión y comercialización, que representan el 21 por ciento de la planta de alojamiento del turismo y del 52 por ciento de todas las habitaciones.