El escenario turístico cubano muestra ante el mundo un amplio catalogo de opciones recreativas, muchas de ellas vinculadas con la naturaleza e historia, así como las ofertas tradicionales de sol y playa.
De esa forma el archipiélago cubano, privilegiado con una posición estratégica en el Caribe, sustenta el desarrollo del turismo con valores agregados como la náutica para responder a la demanda de miles de vacacionistas,
En ese entorno resalta el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, que acumula 28 años de existencia con la satisfacción de contar con relaciones de amistad y colaboración con centenares de instituciones de la comunidad náutica del mundo.
En opinión del comodoro José Miguel Díaz Escrich, el club remarca el privilegio de ostentar la representación de las más importantes asociaciones de cruceristas y pescadores, así como haber sido acogido como miembro de decenas de estas instituciones; rompiendo con esto el aislamiento de Cuba con esa comunidad.
El centro está en condiciones de asimilar en sus canales -cada uno de cinco metros de profundidad- hasta 400 embarcaciones, e incluso facilitar las condiciones para la modalidad de vida a bordo.
Esa última opción garantiza a los tripulantes los servicios básicos indispensables (agua potable, electricidad, combustible, comunicaciones y televisión por cable), aunque también existe la infraestructura capaz de acoger a los vacacionistas en hospedajes para los gustos más exigentes.
Para aquellos que disfrutan de las travesías por el área, la Marina Hemingway esta lista a recibirlos en caso de imprevistos, con un taller náutico en condiciones de asumir la reparación de las naves.
En su labor de contribuir al rescate de la historia y las tradiciones náuticas cubanas, continúa en su empeño de estrechar vínculos de colaboración con el sector náutico, marítimo y portuario cubano.
Para ello, celebra y apoya la organización de eventos y actividades académicas, con el objetivo de contribuir al rescate de la cultura del mar en nuestra nación.
Entre las propuestas de mayor relevancia organizadas por el Club aparece, en primer orden, el Torneo de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, fundado por el propio escritor de El Viejo y el Mar, Adiós a las armas y tantas importantes novelas.
La entidad representa además a Cuba en numerosas asociaciones mundiales como en Ocean Cruising Club, Cruising Association del Reino Unido; y Trans-Ocean y Kreuzer-Abteilung, ambas de Alemania.
La Comunidad Turística Marina Hemingway está considerada como un sitio ideal para los amantes del ambiente marino, con opciones que incluyen además centros comerciales, Casa del Habano, servicios médicos, ferretería naval, Cibercafé, farmacia y transporte interno, entre otras facilidades.
La mayor de Las Antillas tiene en las aguas marinas que la rodean a un importante componente para la expansión de la actividad turística, con énfasis en la denominada náutica recreativa.