El centro de Cuba cuenta con la provincia de Sancti Spiritus, la cual tiene el privilegio de acoger dos de las siete primeras villas fundadas por los españoles en la isla, precisamente Sancti Spíritus y Trinidad.
En el caso de la primera de ellas, con una existencia que llega ya a los 506 años -surgida en la primera mitad de 1514- la llamada en sus inicios Villa del Espíritu Santo tuvo su asentamiento original en las márgenes del río Tuinicú, para trasladarse a orillas del Yayabo hacia 1552.
Cuarta entre las siete villas establecidas en la isla por los conquistadores en el siglo XVI, encierra valores arquitectónicos, históricos, tradiciones culturales y bellezas naturales, en una combinación atractiva y singular.
En su entorno acoge a ocho municipios, entre ellos Sancti Spíritus, Taguasco, Jatibonico, Yaguajay, Cabaiguán, Trinidad, Fomento y La Sierpe.
Como elementos a destacar figura la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo, la cual data de 1680.
Los alfarjes de la nave principal y la cubierta abovedada de la Capilla del Cristo de la Humanidad y la Paciencia, hacen de esta iglesia uno de los edificios más sobresalientes del Centro Histórico de Sancti Spíritus.
En efecto, es la segunda más antigua que se conserva en Cuba, y su torre, erigida el 1819, llegó a ser la más alta de la isla.
Tres estilos constructivos coinciden en la zona colonial de la ciudad, donde se contabilizan más de mil edificaciones con valor arquitectónico a partir de la mampostería y el adobe tradicional.
El barroco español está presente en los amplios portales de las mansiones señoriales de antaño, en una estructura donde la amplia plazoleta con la iglesia al centro constituía el diseño clásico de las poblaciones, tendencia que evolucionó hacia un método constructivo adaptado a las condiciones del país.
Hacia el siglo XVIII irrumpe con fuerza el estilo neoclásico, presente en la ornamentación de puertas y ventanas con preciosas rejas de vistosas filigranas, donde los artesanos buscaron cumplir el doble cometido de proteger y a la vez embellecer.
El puente levantado sobre el Río Yayabo es el símbolo patrimonial de la ciudad de Sancti Spíritus, situado al suroeste del centro histórico urbano, en el antiguo Paso de las Carretas y conecta el área histórica con el Barrio de Colón.
Su diseño se asemeja al de un puente medieval porque está hecho de piedra de cantería, formado por cinco arcos que disminuyen su altura a medida que se acerca a las orillas.
En este propio territorio se localiza la antigua villa de la Trinidad, tercera de su tipo en el país -fundada también en 1514- y con el atractivo adicional de ser uno de los sitios mejor conservados del continente en cuanto a arquitectura colonial.
También resalta un inmueble construido a mediados del siglo XVIII, actual sede del Museo de Arte Colonial y primera edificación de dos plantas de la ciudad.
Conocido como Palacio Valle Iznaga, se le denomina asimismo la casa de las cien puertas, por poseer igual número de aberturas, entre puertas y ventanas, por donde penetran el aire, el sol o los visitantes.
Entre las colecciones del Museo están las porcelanas, elaboradas en las más prestigiosas fábricas europeas y las lámparas españolas de las habitaciones.