La mayor de Las Antillas, plaza fuerte del turismo en el Caribe y Latinoamérica, sustenta su gestión en la diversidad de atractivos de naturaleza, historia y cultura, presentes por doquier en la geografía de la isla.
Asimismo, se suman instalaciones emblemáticas que aportan con sus elementos únicos un toque de distinción, entre ellas el Hotel Nacional de Cuba.
Con una historia que avanza hacia las nueve décadas, se erige en pieza clave del sector turístico de la mayor de Las Antillas, con una ubicación que marca con fuerza su presencia en el Malecón Habanero.
Cabe mencionar que el establecimiento figura entre los 10 hoteles Palace del mundo, además de poseer la categoría de Monumento Nacional de Cuba y Patrimonio de la Humanidad, en tanto los documentos que registran su historia forman parte de la colección Memoria del Mundo, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De arquitectura ecléctica, con elementos del art decó e influencias de arquitectura morisca, en su larga historia ha sido visitado por personalidades de la política nacional e internacional, la cultura y las ciencias.
Localizado en el saliente costero de Punta Brava, en la loma de Taganana -casi al extremo de la caleta de San Lázaro- ocupa el sitio donde en el siglo XVIII estaba la Batería de Santa Clara, parte del sistema defensivo de la capital cubana y de la cual aún se conservan vestigios, para deleite de los visitantes.
La atención de los vacacionistas se orienta a las galerías de los jardines, las que recuerdan los claustros monásticos de arcadas hispano-morunas, mientras la planta principal se asemeja a tres naves paralelas de una iglesia del Medioevo.
Como elemento a destacar, el establecimiento ha obtenido en 10 ocasiones el World Travel Awards, conferido a partir de un riguroso proceso selectivo, en el cual participan más de medio millón de profesionales del sector de viajes y turismo de unos 170 países.
La magnificencia del Hotel Nacional de Cuba, a lo largo de estos años, ha atrapado a centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política.
La suite presidencial acogió a líderes de la época como Sir Winston Churchill, quien fuera primer ministro de Inglaterra, los reyes de Bélgica y varios de los jefes de estado que visitan a la mayor de Las Antillas.
Asimismo, se suman a la extensa relación Frank Sinatra, Johnny Weissmuller, Marlon Brandon, Robert Redford, Buster Keaton, Danny Glover, Robert de Niro, así como directores de la talla de Steven Spielberg, Oliver Stone y Francis Ford Coppola.
Además, entre las divas recibidas en alguna ocasión en los salones del Nacional se citan a Rita Hayworth, Ava Gardner y Libertad Lamarque, así como estrellas de la talla de las famosas top models Kate Moss y Naomi Campbell.