El ritmo de crecimiento de la industria del ocio en la mayor de Las Antillas, uno de los mas altos en la región del Caribe, convierte a Cuba en el sitio preferido para miles de visitantes cada año, con una oferta marcada por la diversidad.
Las opciones turísticas de la isla para el Nuevo Milenio, diseñadas con el propósito de satisfacer los gustos más exigentes, se ven acompañadas de intensas campanas promocionales con lo mejor y más selecto de los atractivos cubanos, en un espectro que va desde playas únicas hasta tradiciones de cultura e historia sin igual.
En esa dirección, Cuba cuenta con una amplia gama de peculiaridades -comenzando por la enorme variedad de su flora y fauna-, que tienen su origen en la propia naturaleza de la isla y las costumbres heredadas desde la época de la colonia.
Como parte de esa política, las autoridades del sector en el país caribeño organizan cada año una cita dedicada en exclusiva al turismo, lugar ideal para la concertación y el intercambio entre profesionales y compañías dedicadas a la difícil y exigente actividad.
Mayo es el mes tradicional de las convenciones de turismo, cuya XXII edición -correspondiente al 2002- recuperó su sede original en el famoso balneario de Varadero, uno de los productos de mayor demanda para aquellos que apuestan por Cuba.
Bajo el lema de "Conozca a Cuba en el Nuevo Milenio", la principal bolsa de la industria en el territorio asume a partir de esta versión un enfoque diferente, centrado en el concepto de presentar el destino durante todo el año a los profesionales del rubro.
El cambio de formato, bien recibido por los especialistas, responde a los objetivos de la política comercial y de comunicación promocional del Ministerio de Turismo, interesado en priorizar a la fuerza de venta como mecanismo de hacer más efectiva la gestión comunicativa.
Precisamente esa política reveló su eficacia desde inicios del año, con la visita a la isla de importantes grupos de familiarización procedentes de México, Brasil y Rusia, en tanto se esperan en lo que resta de año otras misiones de Libia, Canadá, Alemania y Francia, todos unidos bajo el interés común de conocer la oferta cubana.
Varadero, dominado por sus blancas arenas y azules aguas cristalinas, muestra como novedad su oferta "sol y playa plus", al incluir el producto de naturaleza de la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe.
Mas allá de un simple espacio para los contratos, la cita se erige además ahora en oportunidad de superación, con conferencias a cargo de representantes de las organizaciones Mundial del Turismo y de Turismo del Caribe, vinculadas a los temas de la calidad en el sector, su sustentabilidad, comportamiento a nivel global, las agencias receptivas y los incentivos.
Asimismo, se prepara el lanzamiento del producto "larga estancia", dirigido a un segmento puntual del mercado y que requiere para su puesta en marcha de una infraestructura capaz de responder a los requerimientos de clientes que disfrutan de una prolongada permanencia en el país.
Con ese nuevo enfoque, el sector turístico cubano se prepara para los retos de la época actual, siempre dispuesto a recibir con una sonrisa a los visitantes y ofrecer lo mejor de sus opciones a favor del ocio.