La industria turística cubana, con las ofertas de sol y playa como elementos claves, se sustentan además en una amplia cartera de opciones que constituyen valores agregados a la actividad del ocio.
En la extensa relación de destinos turísticos destaca Jardines del Rey, el cual agrupa varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey.
Cayo Coco, Guillermo, Cruz y Paredón Grande se incluyen en los planes de desarrollo turístico con una potencialidad de hasta 22 mil habitaciones para el ocio.
Cayo Coco es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano y principal eje de la zona, cuyo nombre se debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado.
El primero de ellos dispone de 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playa, en tanto Cayo Guillermo cuenta con 13 kilómetros cuadrados y casi seis de playas, entre estas Pilar, con la mayor duna arenosa del Caribe (15 metros de altura).
Mientras, Paredón Grande dispone de ocho kilómetros de playas, y el cuarto en relevancia es Antón Chico. Por esos lugares se distinguen más de 200 especies de aves, simbólica el Flamenco Rosado, y una flora con alrededor de 385 especies, dentro de ellas 28 endémicas.
Listo para el turismo esta además el parque Rocarena o Torre de Cristal, el cual facilita a los visitantes satisfacer sus deseos de escalar en contacto con la naturaleza.
Esta opción dispone de 90 atracciones de diferentes grados de dificultad para escalar de forma horizontal cualquier tipo de persona, incluidos los niños.
Ubicado en Cayo Coco, en el litoral norte de Ciego de Ávila, el centro recreativo tiene 13 metros de altura en tres niveles y 18 mástiles de 32 metros, y ofrece extrema confianza tanto para el experto como el principiante.
Para los niños está reservado el primer nivel, de sólo un metro de altura, con 12 atracciones, donde pueden recrearse los infantes entre cuatro y ocho años.
La caída libre desde una altura de 12 metros a través de una cuerda bien reforzada, el columpio gigante, el o vuelo hasta un poste intermedio y desde allí al suelo, y el rocódromo son prácticas para disfrutar.
Asimismo, se incorporan opciones como el llamado Boat Adventure, que permite a los turistas conducir en el mar y disfrutar de actividades subacuáticas.
En las inmediaciones submarinas esperan más de 30 sitios de buceo y las inmersiones incluyen barreras de arrecife, bancos de esponjas y gorgonias, túneles y cuevas donde podrán observarse variadas especies de la fauna
Los cayos cuentan con lugares de recreo como Sitio La Güira, Cueva del Jabalí, Cayo Mortero, La Silla, Club del Aire, Tren Rurístico en Cayo Coco y Guillermo y motos, entre muchos otros encantos.