El sistema cubano de salud, respaldado por una extensa red de centros asistenciales especializados y un capital humano superior a los 50 mil profesionales, diseña los más diversos programas para elevar la calidad de vida del ser humano.
Unido a las enfermedades más comunes en el mundo, en la mayor de Las Antillas existen alternativas dirigidas a fomentar la rehabilitación, el combate a las adicciones y soluciones ante factores de riesgo como la obesidad.
Ese último flagelo es visto como una señal de alerta a la aparición de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, afecciones cardiovasculares y ortopédicas en general.
De ahí la importancia de contar con programas integrados para su solución, donde se combina la actuación de expertos en varias especialidades que aporta a una estrategia común, cuyo único propósito es devolver a las personas una condición física satisfactoria.
La mezcla de ejercicios físicos – bajo supervisión médica – y una nutrición adecuada es la clave para mantener el peso ideal, con acciones que buscan no solo la pérdida de kilogramos adicionales sino también la conservación de los resultados alcanzados.
Diversos centros de salud e incluso establecimientos hoteleros cuentan con opciones para el tratamiento de la obesidad, un problema que afecta cada vez a una mayor cantidad de personas en el mundo.
El complemento de esas iniciativas está en la llamada terapia nutricional, la cual permite el diseño de la dieta adecuada para cada caso e incluso cada persona alcanza el conocimiento necesario para elegir los alimentos adecuados a sus necesidades.
La terapia nutricional empieza con una evaluación cuidadosa de la salud y con una revisión de la dieta del paciente, y en el caso de la obesidad puede combinarse con procedimientos de psicoterapia y técnicas de modificación de la conducta.
En sentido general, en la mayor de Las Antillas cuentan con un amplio espectro de tratamientos y consultas especializadas, con el objetivo común de lograr el mantenimiento de excelentes condiciones de salud mediante proyectos de prevención.
Los chequeos médicos periódicos, a disposición de los visitantes foráneos, permiten evaluar el estado del paciente y además facilitan el diagnóstico de padecimientos diversos, los cuales tienen una solución sencilla si se detectan en estadios tempranos.
Además de la revisión general, existen iniciativas que permiten estudios específicos como los cardiovasculares, para la hipertensión arterial, ginecológicos (en el caso de las mujeres), infertilidad y cirugía estética, entre otras.
De esa forma, la tecnología médica más avanzada y profesionales de elevada capacitación están disponibles para atender las necesidades de asistencia especializada en materia de salud, siempre en busca de mejorar los niveles de vida.