La mayor de Las Antillas, importante plaza turística de la región del Caribe, tiene en su riqueza natural, cultural e histórica elementos de peso para atraer el interés de los miles de vacacionistas que acuden cada año al país desde las más diversas partes del mundo.
Centenares de kilómetros de excelentes playas se combinan con elementos tan peculiares como la propia religión Yoruba – pieza clave en la cultura cubana – para integrar de esa forma un entorno único que recoge las tradiciones surgidas con el decursar del tiempo.
La presencia en la isla de esclavos traídos por la fuerza desde Africa por los colonizadores españoles marcó además el inicio de tradiciones religiosas llegadas con aquellos representantes de la tribu de los Yorubas.
De esa forma, los orishas – dioses de esa religión – son reconocidos en Cuba desde hace casi cinco siglos, reflejados con sus características humanas y aquellos elementos que los distinguen, entre ellos los colores, música, animales, preferencias en alimentos y bebidas.
Al igual que en otros cultos, se cree en un dios conocido como Olorun u Olodumare, y poseen un texto sagrado llamado "La Regla de Ifá", que representa el pensamiento filosófico por excelencia de la religión Yoruba y es además considerada la Biblia de la Santería.
Sin embargo, como elemento peculiar está el hecho de que "La Regla de Ifá" no se encuentra en manuales ni libros, su filosofía se transmite exclusivamente por vía oral.
Por lo general, la religión Yoruba se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la naturaleza, en lo que constituye una filosofía netamente africana.
Al igual que la religión católica, también tiene una serie de mandamientos que deben cumplir todos los creyentes y practicantes, conocidos como las 16 leyes de Ifá, cuyo origen se atribuye a pronunciamientos de Orunmila, el orisha de la sabiduría y la adivinación.
Entre las normas mencionadas está no decir lo que no se sabe, evitar ritos que se desconocen, no llevar a personas por vías falsas, ser humilde, mantener los instrumentos sagrados limpios, y respetar a los más débiles y a las leyes morales.
Completan los mandamientos el evitar la traición a un amigo, respetar jerarquías y a los mayores, no revelar secretos, no pretender ser sabio cuando en realidad no lo eres.
Bajo esos preceptos, los orishas brindan a los seres humanos una visión del pasado, presente y futuro, además de una ayuda en la situación actual de cada persona.
La presencia de generaciones descendientes de los primeros africanos que pisaron suelo cubano trae hasta la época actual toda la riqueza de la religión Yoruba, reconocida también por los visitantes como un rasgo característico en la isla.
Por tal motivo, los elementos de ese culto constituyen atractivos para nacionales y extranjeros, que ven en ellos verdaderos tesoros patrimoniales devenidos exponentes de la historia cultural en la mayor de Las Antillas.