El sector turístico cubano, elemento esencial en la economía de la isla, destaca por sus atractivos naturales, históricos y culturales que conforman propuestas únicas de recreación y ocio en la región del Caribe.
La mayor de Las Antillas resalta además la existencia de una amplia infraestructura hotelera marcada por la diversidad en las dimensiones, diseño y ubicación de las instalaciones.
Precisamente, en ese escenario se dan la mano verdaderos colosos hoteleros e instalaciones convertidas en pequeños gigantes de la actividad.
Las novedades en esa industria incluyen al hotel NH Krystal Laguna, localizado en el destino turístico Cayo Coco, con un lugar destacado en la oferta para el ocio de ese polo.
La naturaleza virgen del cayo acoge a las facilidades de la moderna instalación, de categoría cuatro estrellas plus y 690 habitaciones con todas las comodidades para un descanso placentero en uno de los lugares más atractivos de la geografía cubana.
Hoteles como El Nacional, Plaza e Inglaterra se suman a las filas de los más significativos, en contraste con las facilidades de alojamiento en el centro histórico de la capital.
Una de las propuestas más interesantes está en el Hotel Raquel, con 25 confortables habitaciones dobles, climatizadas y de lujoso diseño, distribuidas en tres niveles y bajo el dominio de una admirable línea decorativa.
Sitios únicos para los amantes del habano como el hotel Conde de Villanueva o al estilo de un monasterio en el caso de Los Frailes se complementan con las facilidades del Palacio de San Miguel, una atractiva propuesta para los amantes de la cultura y la intimidad.
Escaleras de hierro fundido, balcones con relucientes barandas de mármol y 10 habitaciones repartidas en las tres plantas de la instalación están listas para recibir a los huéspedes, con excelentes vistas de la Bahía de La Habana y facilidades que van desde la climatización hasta televisión por satélite.
Mientras, en Baracoa está disponible el Hotel La Rusa, caracterizado por los especialistas como un establecimiento pequeño – de apenas 12 habitaciones –, íntimo y acogedor, situado además a orillas del mar y favorecido con el panorama del inmenso azul de las aguas.
Asimismo, en el oriente cubano destaca como algo peculiar el Hotel Gran Piedra, nombre surgido de uno de los valores geológicos más importantes de la provincia de Santiago de Cuba.
El establecimiento tiene además la característica de ser el único del país que ofrece opciones de alojamiento a una altura de mil 225 metros sobre el nivel del mar, en un entorno natural privilegiado del oriente cubano.
Considerado como un acogedor complejo turístico de montaña, cuenta con el atractivo adicional de estar rodeado de ruinas de antiguos cafetales, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.