Descripción |
Antiguo Colegio San José de la Compañía de Jesús y posteriormente en 1774 se inaugura bajo el nombre de Real Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
Expulsados los jesuitas en 1767, inmediatamente se trasladó a él el seminario San Ambrosio. Llamado también de San Carlos en honor al rey Carlos III de España, quien en 1777 le concedió el título de Conciliar, igualándolo a los españoles.
Es uno de los edificios más importantes de la era colonial por lo que significó como centro de formación donde se educaron los más prestigiosos intelectuales cubanos de la época y desde el punto de vista constructivo por los elementos novedosos que se introducen en su arquitectura.
La portada original, barroca, tiene esculturas, pilastras y ángulos achaflanados. Giró su fachada al litoral en 1950. La actual entrada se inspiró en los motivos barrocos de la Catedral.
La portada antigua, el patio y la escalera principal, una de las más fastuosas de la época colonial, lo destacan entre la arquitectura religiosa habanera.
A ambos lados de la puerta se observan dos bustos de los profesores más representativos e importantes en la formación de la nacionalidad cubana: José Agustín Caballero y Félix Varela. Ambos ejercieron aquí su magisterio. Mantiene sus funciones originales. |
|