Descripción |
La obra iniciada en 1770 por Antonio Fernández Trevejos, ingeniero militar habanero, es reconocida, junto a la Catedral de La Habana y el Palacio de los Capitanes Generales, como una de las principales muestras del llamado "barroco cubano" en la arquitectura cubana, futuro patrón de innumerables construcciones al cambiar por completo el esquema de las fachadas habaneras. Portadas como la de este edificio se repitieron, al igual que sus arcos mixtilíneos, motivos entre ventanas y cornisas, etc. y se supone que fue uno de los primeros edificios en que se sustituyó el uso de la madera en las rejas por el hierro. El mirador semejante al de las casas gaditanas, acusa la influencia española.
También conocida como Real Casa de Correos —para lo que fue concebida— y como Palacio de la Intendencia de Hacienda, se caracteriza por su sobriedad.
El Palacio Capitanes Generales siguió sus patrones y ambos forman un hermoso ángulo de la Plaza de Armas. A mediados del siglo XIX fue la sede del General Segundo Cabo, vice gobernador de Cuba. Después de la Independencia fue Senado del país, Tribunal Supremo y sede de varias Academias. Actualmente sirve de sede al Instituto Cubano del Libro. |
|