Descripción |
Debe su nombre al convento Franciscano ubicado aquí desde finales del siglo XVI. La ensenada en que se encuentra fue rellenada en 1628 para formar la plaza próxima a la aduana evidenciando el crecimiento de la villa y el aumento de sus poblaciones. Era el sitio de mayor vida de la ciudad, muelles, archivos e instituciones gubernamentales permanecieron aquí desde la segunda mitad del siglo XVII hasta que se trasladaron a la Plaza de Armas en 1791.
También la ocupaban celebraciones populares, las llamadas ferias de San Francisco que comenzaban el día 3 de octubre de cada año, se realizaron hasta 1841 cuando se decreto la secularización del convento Franciscano. En el siglo XVIII se mejoro su entorno, se empedró oficio y se termino el nuevo convento de San Francisco de Asís que tuvo la torre mas alta de la isla en su época. Las viviendas de la aristocracia habanera engalanaba el lugar como símbolo fiel de los nuevos códigos arquitectónicos convirtiéndose la Plaza en lugar fundamental de la ciudad.
En el siglo XX aparece el edificio de la Lonja del Comercio para regir el desarrollo de las operaciones comerciales en la zona. El nuevo edificio de la aduana, un año mas tarde acentuando el carácter mercantil que desde el siglo XVII mostró este rincón.
En el centro de la Plaza se encuentra la Fuente de los Leones obsequiada a la Habana por Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva y colocada aquí en el año 1836.
La Plaza de San Francisco vuelve a cobrar vida con los trabajos de restauración en este centro de atracción y desarrollo de la ciudad de San Cristóbal de la Habana. |
|